• VISION COMPARTIDA

¿Cómo armar correctamente un techo con ladrillos cerámicos?

El sistema de ejecución de losas con bloques cerámicos y viguetas de hormigón pretensado permite obtener entrepisos y cubiertas de fácil ejecución.

Se las suele llamar alivianadas, y se obtiene una gran economía en los costos y en los tiempos de ejecución en relación con una losa maciza.

Asimismo, Sandra Amerise, arquitecta y asesora en Sustentabilidad del Grupo UNICER, explicó: “El sistema constructivo contara con ladrillos cerámicos huecos para techos y viguetas pretensadas. En este caso las viguetas hacen las veces de encofrado, siendo solo necesarios algunos puntales a la mitad de las viguetas para evitar que flechen y eventualmente algún encofrado para efectuar los nervios transversales. Las viguetas serán el elemento estructural”.

Los bloques de techo funcionan como materiales inertes, completando a la losa y quietándole peso al entrepiso o techo final. “El relleno en nuestro caso es el bloque de techo que el Grupo Unicer distribuye desde todas sus fábricas. Por encima de esto se colará un hormigón que será la “capa de compresión”, afirmó Amerise.

La resistencia de una losa cerámica está dada principalmente por tres factores:

• Características de las viguetas (cantidad de acero, tipo de acero, etc.)

• Altura de los bloques (determina principalmente el espesor de la losa)

• Espesor de la capa de compresión. compresión para cada tipo de carga.

El hormigonado de la losa se debe realizar en una sola operación y una vez endurecido se debe tratar de mantenerlo húmedo regándolo y cubriéndolo, por ejemplo, con bolsas mojadas

• Controlar que el espesor del hormigón sea el correcto

• Controlar que el hormigón penetre por debajo de la armadura

• Planificar desde donde y hacia donde comenzar a colar el hormigón, lo recomendable es comenzar desde un extremo para llegar al punto de abastecimiento.

• Prever todos los huecos que sean necesarios, (ventilaciones, conductos de electricidad, etc.)

• Se recomienda no embutir en el interior de la losa conductos de agua o cloaca les, ya que ante una eventual falla seria dificultosa su localización y posterior reparación.

• A efectos de evitar el arrastre del muro por el techo debido a las variaciones térmicas, se intercalarán dos capas de fieltro asfáltico o película plástica entre las viguetas y la viga de encadenado que facilitará la libre dilatación de la losa.

“El hormigón de la losa puede sufrir movimientos horizontales debido a las contracciones de fragüe y cambios de temperatura que ocasionan fisuras en el encuentro con los muros”, aseguró Amerise.

Para minimizar este efecto es recomendable:

• Tratar de que el hormigón de la capa de compresión tenga una baja relación agua/cemento y fragüe adecuado (mojar y cubrir una vez colocado).

• Para el caso de techos, aislar térmicamente a la losa mediante un contrapiso aislante o ventilado. De esta manera se mejorará además la habitabilidad de la vivienda.

• En caso de emplear cielorrasos aplicados recomendamos marcar con una buña la unión del cielorraso con el revoque para evitar fisuras.



Acerca del Grupo UNICER

UNICER es un grupo nacional conformado por seis empresas fabricantes de ladrillos cerámicos, creado en 1995, con la misión de ofrecer a sus clientes un servicio de excelencia a nivel integral. Su principal compromiso se basa en la concientización de un sistema constructivo eficiente que pondere la innovación y la calidad del ladrillo cerámico. La ubicación estratégica de cada planta industrial responde a una extensa red de distribución comercial, para satisfacer la demanda del producto a lo largo y a lo ancho del país. Se trata de las firmas Later-Cer (Pilar), Cerámica Quilmes (Quilmes), Palmar (Córdoba), Cerámica Cunmalleu (Rio Negro), Cerámica Fanelli (La Plata) y Cerámica Rosario (Rosario).