• VISION COMPARTIDA

Ladrillos: una tendencia histórica que avanza al ritmo de las nuevas demandas y tecnologías

Ya sea como un material constructivo o decorativo, los ladrillos son los materiales más fieles al momento de edificar. Su elección por el diseño nunca pasó de moda y sus beneficios en cuanto a calidad continúan creciendo gracias a la innovación del sector.

Uno de los materiales con más presencia en el mundo de la construcción es el ladrillo. Su historia se remonta a siglos atrás: es el producto más antiguo creado por el hombre para la construcción y ha tenido, por diversos motivos, un gran protagonismo a lo largo de la historia. Utilizado en sus comienzos como un factor más en el proceso constructivo, se transformó con el paso de los años en una tendencia decorativa, además de poseer grandes beneficios para la calidad de las obras.

La estética que trasmiten puede variar según el tipo de edificación y la combinación que se haga en función de la decoración que se busque lograr. La impronta puede ser industrial, rústica, sofisticada o antigua. Esa puede ser una de las razones por las cuales la tendencia del ladrillo a la vista continúa siendo elegida.

En general, los espacios con paredes de ladrillos suelen estar acompañados de otros elementos de la misma línea como acero, cemento y madera. Esto le da un estilo rústico y natural, utilizando materiales sin retoques. Este es, quizás, uno de los puntos que más atraen: su imperfección. Sin embargo, en cada caso puede generar impactos completamente diferentes.

A través de una decoración protagonizada por ladrillos puede haber un diseño vanguardista. Por ejemplo, una pared con ladrillo a la vista evoca el ambiente urbano de la ciudad. Si además es combinado con elementos en acabados metálicos, este efecto se potencia, obteniendo un ambiente industrial y metropolitano. También podemos conjuntarlo con elementos en madera, donde las vigas del techo cobran especial protagonismo, de esta forma se potencia el efecto rural.

Además de una tendencia que parece no desaparecer y de la característica duradera del material, los ladrillos tienen grandes beneficios en lo que a calidad se refiere. Por su parte, en materia de construcción, los ladrillos cerámicos tienen buena aislación, permiten una rápida ejecución y contribuyen a una buena acústica.

La fabricación de ladrillos fue evolucionando a medida que la importancia de la sustentabilidad para crear viviendas sanas fue visibilizándose cada vez más. Una vivienda confortable y sana incide tanto en la salud física como mental de quienes la habiten. Es por eso que se incorporaron muchas de las prácticas sustentables, y actualmente los ladrillos cumplen una gran eficiencia de producción y reducen el impacto ambiental.

Los ladrillos cerámicos están realizados principalmente de arcilla, que es de los recursos naturales más abundantes. Contribuyen al diseño sustentable a través de su larga vida útil, la eficiencia energética, la durabilidad, el contenido de agregados reciclados, la disponibilidad local, el aislamiento acústico, los bajos residuos de construcción y el potencial para su reutilización. En ese sentido, los muros cerámicos, debido a sus propiedades especiales de regulación de humedad, generan una contribución importante para una vida saludable, ya que no liberan productos químicos nocivos.

Desde los inicios de las obras siglos atrás hasta hoy, este material ha sido utilizado para distintos fines, pero siempre manteniendo la evolución en la calidad constructiva. La importancia de una estructura de calidad es vital para asegurar una vivienda sana y sustentable, sumado a un diseño de vanguardia que contribuye a la estética de los espacios.


Fuente: GRUPO UNICER