• NOVEDADES

¿En qué consiste una vivienda energéticamente eficiente?

Las viviendas energéticamente eficientes son más confortables y amigables con el medioambiente.

Las viviendas energéticamente eficientes aprovechan al máximo los recursos climáticos y energéticos del medio donde se insertan para alcanzar el confort interior de forma natural, reduciendo al máximo la demanda energética y, por consiguiente, de las emisiones de dióxido de carbono. “Hay que tener presente que una casa funciona como un sistema y que hay que considerarla como un todo para aumentar completamente la eficiencia energética. Si no logramos mantener el calor en invierno y la frescura en verano en nuestra casa, seguramente estaremos frente a un muy mal rendimiento energético, producto de diseños, elección de materiales y envolventes inadecuadas”, señaló la arquitecta Sandra Amerise, miembro del Departamento de Sustentabilidad del Grupo UNICER.

La doctora - arquitecta Belén Salvetti, también miembro del Departamento de Sustentabilidad del Grupo UNICER, explica que a la hora de concebir una vivienda energéticamente eficiente es necesario partir de un diseño bioclimático. “Entender en qué zona se emplazará la vivienda nos permitirá adoptar las técnicas y materiales adecuados para la realización de la envolvente. Esta noción debe ser aplicada de forma integral al total de la cáscara y no a un elemento aislado”, destacó.

¿Hasta qué porcentaje de ahorro en energía alcanzan estas viviendas? Si bien este hecho depende de múltiples factores. Hacia finales del año 2018 el Grupo UNICER construyó la Casa Eficiente UNICER. Se trata de un prototipo de 55m2, que cumple con las reglamentaciones de acondicionamiento térmico vigentes en el país. La Casa fue construida con ladrillos cerámicos huecos termoeficientes Doble Muro 20 (DM20) pero además cuenta con aislamiento térmico en pisos y techos, carpinterías de PVC con DVH y un colector solar de agua para la provisión de agua caliente sanitaria. Es importante destacar que los ladrillos DM20 permiten alcanzar un óptimo aislamiento térmico en muros sin necesidad de incorporar aislamiento térmico adicional.

Según explicó la doctora – arquitecta Belén Salvetti “en aquel momento, se realizó una simulación energética que nos permitió evaluar el comportamiento energético de la vivienda. Se analizaron los consumos de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y agua caliente sanitaria. La simulación arrojó como resultado un 73% de ahorro de energía en calefacción y casi un 50% de ahorro de energía en refrigeración con respecto a un modelo de iguales características morfológicas, pero sin aislamiento térmico en su envolvente. Además, la simulación mostró casi un 80% de ahorro de energía para agua caliente sanitaria y un 50% de ahorro de energía en iluminación”.

La aislación en pisos, techos, carpinterías de PVC con DVH y la utilización de ladrillos DM 20 resultó la combinación perfecta para alcanzar ahorros significativos de energía en climatización, reforzando el concepto de la vivienda como un todo. Además, todo esto a un bajo costo de materiales y mano de obra que puede amortizarse fácilmente en el corto plazo”, señalaron las arquitectas.

Dos de los mayores beneficios que presentan estas viviendas son el significativo ahorro económico en calefacción y refrigeración, y la mejora de la calidad del aire interior. “Un diseño adecuado y su correcta materialización, aseguran niveles confortables de humedad interior, garantiza además la correcta iluminación y renovación del aire interior, otorgando sensación de bienestar y confort”, detalló Amerise.

Actualmente, las arquitectas -junto con los otros miembros del Departamento de Sustentabilidad del Grupo UNICER- se encuentran participando activamente de la Comisión Técnica de la CICER y del Subcomité de Acondicionamiento Térmico de IRAM. También, mantienen reuniones con miembros del INTI, Secretaría de Energía de Nación, Secretaría de Vivienda de Nación, Instituto de Vivienda de a Ciudad de Buenos Aires y los distintos entes municipales y provinciales de las localidades donde se encuentran emplazadas las distintas fábricas del Grupo.

"En el 2019 lanzamos un plan estratégico de capacitaciones sobre construcción con ladrillos cerámicos huecos termoeficientes, el cual apunta a un público variado compuesto por estudiantes, profesionales, constructores, desarrolladores, inspectores y fuerza de ventas”, enfatizaron Salvetti y Amerise.



Acerca del Grupo UNICER

UNICER es un grupo nacional conformado por seis empresas fabricantes de ladrillos cerámicos, creado en 1995, con la misión de ofrecer a sus clientes un servicio de excelencia a nivel integral. Su principal compromiso se basa en la concientización de un sistema constructivo eficiente que pondere la innovación y la calidad del ladrillo cerámico. La ubicación estratégica de cada planta industrial responde a una extensa red de distribución comercial, para satisfacer la demanda del producto a lo largo y a lo ancho del país. Se trata de las firmas Later-Cer (Pilar), Cerámica Quilmes (Quilmes), Palmar (Córdoba), Cerámica Cunmalleu (Rio Negro), Cerámica Fanelli (La Plata) y Cerámica Rosario (Rosario).