• Mercado

Ritmo lento pero sostenido

El tercer bimestre del año- mayo y junio 18- registró en las ventas de ladrillos cerámicos una baja del 7,26 por ciento, con relación a los meses anteriores marzo y abril.

Durante el mes de junio de 2018, el índice serie original del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC)*1 registró una baja de 0,1% respecto a igual mes del año anterior. El acumulado del índice serie original durante el primer semestre del año 2018 presenta un aumento de 10,9% respecto a igual período del año 2017.

Con respecto a los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en el mes de junio muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 21,4% en artículos sanitarios de cerámica, 13,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 9,4% en asfalto, 8,7% en pisos y revestimientos cerámicos, 7,2% en mosaicos graníticos y calcáreos, 4,9% en yeso y 2,0% en hierro redondo y aceros para la construcción. Mientras tanto, se observan bajas de 8,8% en ladrillos huecos, 3,8% en hormigón elaborado, 3,5% en cemento portland, 1,0% en cales y en pinturas para construcción y 0,7% en placas de yeso.

Por su parte, si se analiza el Índice del Costo de la Construcción (ICC)*2 y las variaciones del acumulado durante el primer semestre del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observa subas de 28,1% en mosaicos graníticos y calcáreos y en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 24,8% en asfalto, 17,9% en pisos y revestimientos cerámicos, 16,6% en hierro redondo y aceros para la construcción, 9,7% en placas de yeso, 9,1% en hormigón elaborado, 7,1% en cemento portland, 6,9% en artículos sanitarios de cerámica, 5,3% en ladrillos huecos, 4,2% en yeso, 2,8% en pinturas para construcción y 0,8% en cales.

La variación promedio de precio del Grupo Unicer fue del 4% durante estos dos meses (mayo-junio 18) se relaciona con el alto incremento tarifario en Energía Eléctrica y Gas Natural de los meses pasados, que se le sumo la devaluación del dólar, ya que al comprar de boca de pozo el gas de forma dolarizada, acentuó la suba de costos industriales en la producción.

Con respecto a la coyuntura actual Claudio Moretto, director del Grupo Unicer comentó: “hay dos aspectos económicos que vemos importantes y que a nuestro criterio el Estado tendría que actuar: el control de la inflación y ajustar las herramientas crediticias para el acceso de la vivienda de los sectores medios, para impulsar el mercado de construcción.” Además, sostuvo: “dependiendo las diferentes etapas de la construcción, algunas empresas proveedoras de este mercado sintieron de inmediato el cese de crecimiento, y otras que todavía tienen el impulso de los proyectos que se están en proceso o finalizando. En nuestro caso, vamos a un ritmo lento pero sostenido.”

Con respecto a las perspectivas para el próximo semestre, Moretto afirmó: “desde el grupo buscamos siempre proteger la fuente de trabajo de nuestros colaboradores, aunque tengamos que suspender líneas de producción por las proyecciones de ventas. No obstante, invertimos en la ampliación de varias plantas productivas y en la mejora de nuevas tecnologías para ser cada vez más eficientes y generar una mayor productividad, para estar listos ante una mayor demanda del mercado de la construcción.”

Cifras

El siguiente cuadro muestra la producción de mayo y junio y la cantidad de toneladas que se fabricaron en las empresas que integran el Grupo Unicer. Se visualiza una breve alza comparando los despachos de enero y febrero pasados.

NIVEL PRODUCCIÓN MAYO JUNIO
LATER 31.500 27.200
PALMAR 47.700 40.200
FANELLI 50.000 42.000
QUILMES 20.900 4.700
CUNMALLEU 23.700 22.000
ROSARIO 15.000 17.300
TOTAL 188.800 153.400

En resumen, se fabricaron 188.800 toneladas en mayo y 153.400 en junio. De esta manera, la variación de producción produjo una baja del 11,80%.

En cuanto a las toneladas vendidas en el bimestre, en mayo fue de 188.800 Tn y en junio de 167.000 Tn, con respecto al bimestre anterior, registró una baja del 7,26 por ciento.

En cuanto a la demanda en relación con la tipología de productos elaborados en las plantas que integran Unicer, los números pueden visualizarse en el siguiente cuadro:

TIPO DE LADRILLO MAYO JUNIO
CERRAMIENTO 73,2% 66,9%
PORTANTE 24,3% 28,4%
TECHO 2,6% 4,7%

Con respecto a la variación de precios, este bimestre fue del 4%, mientras que el bimestre anterior (marzo y abril) rondo el 2%.

“Las perspectivas a principio de año eran favorables, pero con las modificaciones del mercado cambiario, que generan desconfianza, estamos transitando un período de baja de despacho y venta de productos que estimamos durará unos meses más”, analizó Claudio Moretto.

Las razones que están vinculadas a la suba de costos para la industria son: las tarifas de invierno en gas molécula, la alta devaluación del tipo de cambio, y el aumento en combustibles que se traducen en un incremento del precio de la materia prima.

En cuanto a la capacidad ociosa de todas las plantas es de 29%, es decir que subió 9 puntos con respecto al mes anterior, que era del 20%. Incluye la inactividad por mantenimiento de la planta industrial de Cerámica Quilmes con respecto al mes de Junio.

“Seguimos con la preocupación que desde el Gobierno se oriente en los pliegos de licitación a que las construcciones se realicen con sistema constructivo industrializado en lugar de dejar a criterio del comitente el uso del material que desee, lo cual permite la libre competencia”, expresó Moretto.

Fuente: UNICER

*1. El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra la evolución del sector de la construcción tomando como referencia los consumos aparentes de insumos requeridos en la construcción entre otros.

*2. Este sistema permite conocer la evolución del Índice del Costo de la Construcción (ICC), base 1993=100, por mes y año