Se despachó 890.253 toneladas en el primer semestre
  • Mercado

Se despacharon 890.253 toneladas en el primer semestre

El sector ladrillero continúa despachando los mismos volúmenes y sin variación de costos mientras la industria se reactiva de a poco a través de la obra pública.

La industria ladrillera continúa estable, sin crecimiento, pero tampoco descenso. En mayo, el Grupo UNICER despachó 159.600 toneladas de ladrillos; mientras que en junio el nivel de ventas alcanzó las 157.433 toneladas. En comparación con abril, el mercado se mantuvo constante, con una variación menor al 1%.

El mismo comportamiento tuvo a nivel semestral: durante la segunda parte de 2016, el despacho de productos fue de 902.686 toneladas, mientras que en el primer semestre de 2017 fue de 890.253 toneladas, sólo un 1,4% menos. Además, estos números están exentos de estacionalidad, por lo cual cumplen un rol alentador ante el Grupo UNICER.

A su vez, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) -elaborado por el INDEC- del mes de junio, señala que los precios de los ladrillos cerámicos huecos tuvieron la mínima suba mensual del 0,3%, demostrando la estabilización de la industria. En general, el rubro Materiales fue el que menos variación interanual demostró según el ICC, aumentando un 1,1% en comparación con mayo.

Sin embargo, el último Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) –también difundido por el INDEC-, informa que el material que mayor aumento de despacho interanual tuvo fue el asfalto con un 87,3%, seguido por el hierro redondo para hormigón con un 37,5%. Esto se debe a la gran cantidad de obra pública en el sector vial y de infraestructura.

De todas formas, el mismo ISAC refleja que la superficie cubierta autorizada para construir durante los seis primeros meses del año registra una suba del 5,4% con respecto al mismo período del año anterior. Esta es una buena noticia para el sector, que necesita de nuevas obras de vivienda, tanto públicas como privadas, para terminar de reactivar la industria.

En este sentido, Claudio Moretto, director del UNICER opina: “Se debería fomentar el desarrollo de planes para viviendas sociales a fin de disminuir el déficit habitacional”. El mismo alcanza las 3.800.000 viviendas, afectando a gran parte de argentinos.

Esta situación se replica, además, en el sector privado. El informe de junio del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) afirma: “Se siguen encontrando dificultades en la obra residencial privada para volver a ingresar en un sendero de dinamismo sostenido: en el acumulado del primer semestre, el indicador se encuentra aún por debajo de todos los registros correspondientes al período 2011 – 2015”.

En este sentido y como propuesta de solución a este problema, desde el Grupo UNICER solicitan que se profundice el estudio para lograr la baja de la carga impositiva, aspecto que impacta directamente al precio del consumidor final.

Fuente: GRUPO UNICER