• Mercado

EL MERCADO LADRILLERO CONTINÚA CON UNA DEMANDA CRECIENTE

La capacidad ociosa de producción actual comparada con los meses anteriores, y en la sumatoria de las empresas, disminuyó 9 puntos. En el último bimestre del año 2017, noviembre-diciembre hubo un incremento del 12% en el despacho de materiales comparando los despachos de septiembre y octubre pasados.

Analizando el comportamiento del mercado, según el último informe de coyuntura sobre la industria de la construcción publicado por el IERIC*, noviembre fue un mes que convalidó la progresiva generalización del proceso de crecimiento de la actividad constructora en el país, entendiendo por tal ya no sólo los segmentos vinculados a las obras públicas de infraestructura sino también los correspondientes a las obras residenciales privadas y a las reformas y ampliaciones. Los insumos como los Pisos y revestimientos cerámicos, así como Ladrillos huecos, son los insumos que, detrás de Asfalto y Hierro redondo para hormigón, pasaron a ser los que más crecen.

Desde la misma perspectiva, Angel Di Benedetto, director del Grupo Unicer, manifestó: “2018 será un año de arduo trabajo y estamos atentos a que se controle la inflación y que continúen favorablemente los instrumentos crediticios que inyectan un buen dinamismo para el acceso a la vivienda”.

El Grupo Unicer, que lidera la industria ladrillera hace más de 23 años, está en proceso de análisis de nuevas inversiones y proyectos. Se está evaluando la ampliación de las plantas productivas regionales como Cerámica Rosario, Cerámica Fanelli, en La Plata, y Later-Cer, en Pilar, como también la actualización de estos inmuebles con nuevas maquinarias de alto rendimiento que permitirán crecer en productividad y en el desarrollo de nuevos productos.

La inversión estimada es de 30 millones de dólares en obras y equipos que proyectan para el binomio 2018-2019. Esto aportará al mercado de la construcción una propuesta de vanguardia en productos de ladrillos cerámicos que permitirán una mayor eficiencia energética y mejorar la velocidad en ejecución de las obras.

Asimismo, desarrollaron alianzas estratégicas con empresas representativas del mercado de la construcción para concebir una mejora cualitativa y cuantitativa en la ejecución de muros.

Cifras

El siguiente cuadro muestra la producción de noviembre y diciembre, y la cantidad de toneladas que se fabricaron en las empresas que integran el Grupo Unicer. Se visualiza un crecimiento de un 12% comparando los despachos de septiembre y octubre pasados.

NIVEL PRODUCCIÓN NOVIEMBRE DICIEMBRE
LATER 47.000 44.000
PALMAR 48.000 44.000
FANELLI 42.000 42.000
QUILMES 22.500 23.000
CUNMALLEU 23.000 22.000
ROSARIO 17.000 14.000
TOTAL 199.500 189.000

En resumen, se fabricaron 199.500 toneladas en noviembre y 189.000 en diciembre, mientras que la demanda en relación a la tipología de productos elaborados en las plantas que integran Unicer se visualiza en el siguiente cuadro:

TIPO DE LADRILLO NOVIEMBRE DICIEMBRE
CERRAMIENTO 74% 75%
PORTANTE 21% 21%
TECHO 5% 4%

Con respecto a la variación de precios, durante noviembre y diciembre, arrojaron que el precio promedio real de diciembre es de $ 1.402,32/Tn y el promedio real de noviembre es de $ 1.367.45/Tn. La variación de precios alcanzó la cifra del 2,5% mientras que el bimestre de septiembre-octubre había sido del 0.85%.

Los motivos están vinculados a la suba de costos para la industria en los siguientes ítems: incremento salarial del 8% según paritarias de FOCRA, aumento de los servicios de energía eléctrica y gas natural, la subida del tipo de cambio que incide directamente en la fuerza motriz y el gas, y el alza del combustible que impacta en los costos de la materia prima.

La capacidad ociosa de producción actual comparada con los meses anteriores, y en la sumatoria de las empresas, disminuyó 9 puntos.

“Vemos un trimestre con demanda creciente, y esperamos que el gobierno impulse el mercado de la construcción con una medida importante para nuestro rubro, que es la disminución de costos logísticos y la baja de tasas de interés y de carga impositiva e impuestos al trabajo“, concluyó Di Benedetto.

*Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

Fuente: GRUPO UNICER