• DIALOGOS

Ramiro Moreyra: “El ladrillo cerámico hueco portante P20 surge frente a la necesidad de mejorar el aislamiento térmico de las viviendas de Córdoba”

Tres especialistas de Palmar S.A., empresa que integra el Grupo UNICER, explican en qué contexto se desarrolló el nuevo ladrillo cerámico hueco portante P20 y cuáles son sus características principales.

Los ladrillos cerámicos huecos portantes P20 surgen en la Empresa Palmar S.A. de Córdoba, dadas las mayores exigencias del Estado en materia de Eficiencia Energética y Uso Racional de la Energía.

Según Ramiro Moreyra, Gerente Comercial de Palmar y de Cunmalleu -otra de las empresas del Grupo UNICER-, “el mercado de Córdoba se caracteriza por la gran demanda de ladrillos cerámicos huecos portantes. Casi la totalidad del parque edilicio cordobés está construido con este tipo de ladrillos. Es por ello que frente a la necesidad de mejorar el aislamiento térmico de las viviendas en Córdoba, la empresa Palmar S.A. se propuso como objetivo desarrollar un ladrillo que fuese termoeficiente y a la vez portante”.

El ladrillo P20 es la evolución del ladrillo cerámico hueco portante P18, al cual además de la característica portante se le aumenta su aislación térmica.

Los nuevos ladrillos cerámicos huecos portantes P20 permiten mejorar el aislamiento térmico de los muros hasta en un 40%, comparado con un muro construido con ladrillos cerámicos huecos portantes P18 de 18x19x33cm, implicando importantes ahorros en las tarifas de gas y electricidad. Es importante destacar que esta mayor eficiencia se logra con un espesor de solo 20 cm, que permite optimizar la relación entre la superficie útil y la superficie total de los edificios.

La construcción con ladrillos cerámicos huecos portantes logra una óptima relación costo / beneficio con productos que tienen asegurada su vida útil, con más de 100 años comprobados, con bajo costo de mantenimiento. Además, las propiedades desarrolladas con este tipo de ladrillos cerámicos son consideradas por el mercado como una sólida inversión, ya que no se desvalorizan con el paso del tiempo y logran el mejor valor de reventa a futuro.

Según explicó la Ing. Verónica Castrillón, representante técnica de Palmar S.A. y miembro del Departamento de Sustentabilidad del Grupo UNICER “este ladrillo posee 9 cámaras de aire en el sentido perpendicular al flujo de calor (entre el interior y el exterior) y dos perforaciones estratégicamente ubicadas para facilitar el agarre y la manipulación del mismo en la obra, optimizando el rendimiento. La mayor cantidad de cámaras de aire, mejora sus características de aislación térmica y su colaboración en la conservación de la temperatura de los ambientes, lo que nos lleva a consumir menos energía en climatización, contribuyendo con el cuidado del medio ambiente”.

Claudia García, arquitecta y asistente técnica del área comercial de Palmar S.A, afirmó “el ladrillo P20 tiene un peso aproximado de 10,5 kg. Sus medidas son 20x19x33cm (ancho x alto x largo), con lo cual se necesitan 15 unidades por metro cuadrado y, teniendo en cuenta revoques tradicionales a ambos lados, conforman paredes de entre 22 y 24cm finales aproximadamente, que contribuyen a una mejora notable en el aislamiento térmico de las viviendas. Además, los ladrillos cerámicos huecos portantes P20 tienen una altísima resistencia al fuego, un excelente aislamiento acústico y una mayor resistencia a compresión”.

Actualmente el ladrillo P20 se encuentra disponible en todo el ámbito geográfico de comercialización de Palmar.



Acerca del Grupo UNICER

UNICER es un grupo nacional conformado por seis empresas fabricantes de ladrillos cerámicos, creado en 1995, con la misión de ofrecer a sus clientes un servicio de excelencia a nivel integral. Su principal compromiso se basa en la concientización de un sistema constructivo eficiente que pondere la innovación y la calidad del ladrillo cerámico. La ubicación estratégica de cada planta industrial responde a una extensa red de distribución comercial, para satisfacer la demanda del producto a lo largo y a lo ancho del país. Se trata de las firmas Later-Cer (Pilar), Cerámica Quilmes (Quilmes), Palmar (Córdoba), Cerámica Cunmalleu (Rio Negro), Cerámica Fanelli (La Plata) y Cerámica Rosario (Rosario).