• DIALOGOS

La actualidad del mercado y los desafíos en la vivienda nacional

El Presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) analizó la situación del mercado actual y habló sobre las medidas que tomarán el año entrante.

Debido a los grandes cambios que hubo durante el año en el mercado, Miguel Camps, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y de la desarrolladora Argencons, realizó un análisis sobre la situación que se encuentra el mercado y el mundo de los desarrolladores.

“El mercado en general está virtualmente detenido desde abril de 2018. En ese momento se generó un punto de inflexión luego de los primeros dos años del ciclo Cambiemos. El punto de inflexión pegó en muchos órdenes de la economía, aumento de tasa, aumento de la inflación, desaparición del crédito (y particularmente del crédito UVA), devaluación de la moneda, incertidumbre económica, a la que luego se le agregó la incertidumbre política”, afirmó Camps.

Por otro lado, a la hora de realizar nuevos proyectos, sostuvo que los desarrolladores tienen que tener en cuenta la baja de costos tanto en “tierra como de la construcción y con un ojo puesto en las posibilidades del mercado objetivo y en los riesgos del momento”.

Además, aseguró: “Hay que ser conservadores, avanzar dando los pasos que pueden dar, no tomar deuda contra flujo futuro de ventas sin aval o respaldo para las operaciones. Y trabajar para la demanda que esté en condiciones de absorber lo producido”.

Con respecto al futuro de la Asociación Empresarial de la Vivienda (AEV) para el año entrante, ratificó: “Estamos preparados para buscar junto a las nuevas autoridades las condiciones que, dentro de las limitaciones de la macroeconomía existentes, permitan generar nuevos desarrollos con riesgos limitados y viabilidad de venta a pesar de los ingresos limitados que muestran la mayoría de la demanda potencial”

Y finalizó: “En esta tarea estamos trabajando también en lograr acuerdos que nos lleven a unificar la representación de los desarrolladores. La facilitación del acceso a la vivienda es nuestra misión social que acompaña siempre nuestras demandas sectoriales”.



Acerca del Grupo UNICER

UNICER es un grupo nacional conformado por seis empresas fabricantes de ladrillos cerámicos, creado en 1995, con la misión de ofrecer a sus clientes un servicio de excelencia a nivel integral. Su principal compromiso se basa en la concientización de un sistema constructivo eficiente que pondere la innovación y la calidad del ladrillo cerámico. La ubicación estratégica de cada planta industrial responde a una extensa red de distribución comercial, para satisfacer la demanda del producto a lo largo y a lo ancho del país. Se trata de las firmas Later-Cer (Pilar), Cerámica Quilmes (Quilmes), Palmar (Córdoba), Cerámica Cunmalleu (Rio Negro), Cerámica Fanelli (La Plata) y Cerámica Rosario (Rosario).