• DIALOGOS

NUESTRA MAYOR FORTALEZA ES LA MEJORA CONSTANTE DE LA CALIDAD

El gerente general de Cerámica Rosario conversó con el Grupo UNICER y ofreció su mirada acerca del mercado de la construcción santafesino y compartió la realidad actual de su empresa.

“Creemos que la búsqueda permanente de la excelencia nos posiciona frente a la competencia de una manera distinta; por eso, nuestra mayor fortaleza es la mejora constante de la calidad”, asegura Héctor Ghiotti, gerente general de Cerámica Rosario, una de las seis empresas miembro del Grupo UNICER, ubicada en la ciudad santafecina.

De esta forma, Cerámica Rosario, aun siendo una empresa joven fundada en el año 2014, lidera el mercado de los ladrillos huecos cerámicos en su zona de influencia (las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires), donde tiene una participación del 65%. “Estimamos que con el plan de inversión que tenemos previsto superaremos el 75% cómodamente”, promete Ghiotti.

Actualmente, la producción de la planta rosarina es de 20.000 toneladas mensuales. “Después de sortear un período de recesión, estamos cerca de poder colocar la totalidad de la misma”, comenta el gerente. Así es que la compañía genera 110 puestos de trabajos directos y una cantidad muy importante de puestos indirectos que surgen de sus múltiples proveedores.

En diálogo con el Grupo UNICER, Ghiotti comparte su visión acerca del mercado y cuenta más acerca de las actividades de la empresa.

¿Cómo observa la situación actual del mercado de los materiales de la construcción en la provincia de Santa Fe?

HG: Con mucho optimismo. Creemos que nuestro sector superó la recesión de meses anteriores y que solo queda consolidar un crecimiento que ya empezó a verse. La obra pública y privada viene en suba y todo indica que se irá profundizando en los meses venideros. Un claro reflejo de esto es que el mes de agosto ha sido muy bueno dentro del contexto que veníamos trabajando: tuvimos un crecimiento del 10% con respecto al mes anterior y de un 20% con referencia a agosto del 2016, año que fue muy recesivo para la construcción.

¿Se están llevando adelante planes de construcción en la provincia?

HG: Sí, si bien no es lo de otras épocas, la provincia está generando nuevas obras de viviendas. Por supuesto que el déficit es importante y no alcanza, pero vemos una actitud del gobierno provincial de apostar a la vivienda social de manera activa. En Santa Fe el déficit es de 130.000 viviendas aproximadamente, con lo cual queda mucho por hacer. El gobierno está avanzando sobre el tema y, en acuerdos con la Nación, viene promoviendo acciones para mejorar ese índice.

¿Y cuál es el material y proceso constructivo más utilizado allí?

HG: Nuestra zona tiene una gran cultura ladrillera, la población es fiel al material que siempre lo ha sido con ella. Incluso a nivel público, ya que la mayoría de la obra pública que utiliza construcción tradicional, se hace con nuestros ladrillos. Además, y a diferencia de otras metodologías, tenemos un compromiso serio con nuestros clientes: llevamos adelante una política de precios seria y previsible, no vemos posible que en el crecimiento de la demanda sea el precio el elemento nivelador. Así nos manejamos en épocas de vacas flacas y así nos comportaremos en el futuro, con una política de fijación de precios responsable.

¿Llevan adelante un plan de Responsabilidad Social Empresaria?

HG: Claro, nos adherimos al del Grupo UNICER, por ejemplo, ofreciendo visitas guiadas de colegios técnicos y universidades para que aprendan acerca del sistema constructivo tradicional y las innovaciones que se han hecho sobre el producto para asegurar su sustentabilidad. Pero también tenemos acciones propias para con nuestra comunidad: recientemente, Cerámica Rosario cedió de más de 4.800 metros cuadrados al municipio de Rosario para la apertura de una calle que se tradujo en una mejora importante en la calidad de vida de los vecinos de la zona.

Fuente: GRUPO UNICER