• DIALOGOS

La buena arquitectura siempre es sustentable

Entrevistamos al arquitecto Alberto Gorbatt, creador de ARQA, la primera y única comunidad de profesionales de arquitectura de Argentina, y le preguntamos sobre los temas que se van a tratar en BIA-AR, además de su visión con respecto a los desafíos de la configuración nacional de una arquitectura sustentable.

En el marco de la próxima edición de la Bienal Internacional de Arquitectura Argentina que será en octubre en la Usina del Arte, Alberto Gorbatt, arquitecto egresado de la UBA, fundador de ARQA y director de ANIDAR (Programa Nacional de Arquitectura y Niñez), explica la enorme oportunidad y responsabilidad que los constructores y arquitectos de trabajar por una arquitectura sustentable con materiales de calidad y la importancia de respetar la cultura, la tecnología y el medioambiente.

El Grupo Unicer es patrocinador global de la BIA-AR 2018, afianzando su compromiso con la configuración nacional de una arquitectura sustentable, y además apoyando su labor en el ámbito académico educativo sobre la búsqueda de la innovación en la práctica arquitectónica.

¿Cuál es su visión de la arquitectura sustentable?

La buena arquitectura siempre es sustentable. Por eso, la BIA-AR cuando habla de sustentabilidad lo hace tanto desde los aspectos físicos como sociales. Las nociones de sustentabilidad las entendemos como valores de compromiso, impregnado la totalidad de las escalas y situaciones relacionadas con la producción arquitectónica.

¿Qué novedades se presentarán en la próxima Bienal?

Esta tercera edición de la BIA-AR 2018 denominada “Situaciones” aborda la vida, el bienestar y los rituales sociales de las personas como razón última de la arquitectura. Vida, bienestar y rituales entendidos como derechos y aspiraciones para atender tanto las urgencias y la protección como el placer y la trascendencia. En este sentido, los cuatro maestros invitados son máximos referentes internacionales de estas Situaciones en cada una de las cuatro secciones temáticas de la BIA-AR: Massimiliano Fuksas de Italia en Técnica, Artesanía e Industria; Craig Dickers titular de Snohetta de Noruega en Sustentabilidad Física y Social; Philip Gumuchdjian del Reino Unido en Paisaje y Ciudad; y Pezo von Elrichshausen de Chile en Oficio, Tradición e Innovación.

¿Cree que el sistema constructivo nacional debe evolucionar hacia prácticas más amigables con el medioambiente?

Evidentemente estamos viviendo una época en la que hay una nueva conciencia sobre el sentido de nuestra vida en la Tierra, como diseñadores y constructores del hábitat humano, significa que tenemos una gran oportunidad y a la vez una enorme responsabilidad en cada una de las decisiones que tomamos.

¿Cuáles son las mayores demandas de los arquitectos a nivel sistema constructivo?

Las demandas son las de la buena arquitectura: materiales nobles, confiables, eficientes y durables. En síntesis, materiales que respeten la naturaleza.

¿Qué materiales lideran la demanda para la construcción sustentable? ¿Por qué?

Hoy estamos desmitificando muchos preconceptos sobre la denominada construcción sustentable y a su vez vemos muchos ejemplos de experimentación de tecnologías con sus aciertos y errores, como en cualquier proceso de aprendizaje. Incluso tenemos la posibilidad de elegir materiales que se pueden recuperar y reutilizar de un modo económico siendo conscientes que los costos industriales también inciden en la huella de carbono. Esos podrían ser los materiales que en el futuro lideren la demanda.

¿Qué factores son importantes a la hora de pensar en un proyecto de arquitectura sustentable? ¿Por qué?

Fundamentalmente, aquellos que respeten y se adapten a su entorno natural y cultural. La arquitectura que se denomine sustentable no puede ignorar cosas tan básicas como la topografía y la geología del lugar, la orientación del sol, los vientos y las lluvias, algo que parece tan obvio y que a veces se reemplaza por estereotipos.

¿Cómo se entrelazan la calidad, el diseño arquitectónico, la práctica constructiva, los materiales y la sustentabilidad?

En el respeto por la cultura, la tecnología y el medio ambiente. Pero lo más importante es que realmente la arquitectura debe ser bella. De nada sirve entrelazar los materiales y la sustentabilidad si producimos mala arquitectura.

¿Cuáles son los desafíos de la arquitectura sustentable en la actualidad? ¿Y de los profesionales?

Más allá de la inevitable evolución tecnológica de la industria de la construcción, sería importante que nuestra intervención no altere los ritmos de la naturaleza en todos sus planos: geológicos, minerales, su fauna y su flora, porque, en ese caso, estaríamos boicoteando nuestro propio destino.

Fuente: UNICER