PALMAR, EL NOMBRE DEL LADRILLO CORDOBÉS
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PALMAR, EL NOMBRE DEL LADRILLO CORDOBÉS

Más que una marca, una identidad. Una empresa que supo confluir crecimiento empresarial con el comunitario. Historia y actualidad de la compañía cordobesa integrante del Grupo UNICER.

A veces, el nombre comercial supera el del producto genérico, como sucede con las hojas de afeitar, las lapiceras y las banditas. En Córdoba, sucede lo mismo en el rubro de la construcción: el ladrillo se llama Palmar, firma que está presente en la provincia desde la década de 1920.

La compañía forma parte del Grupo UNICER desde el año 2004, Rodrigo Sánchez es su Gerente General y en esta entrevista cuenta la historia de la empresa y la actualidad del mercado cordobés.

Palmar fue la empresa pionera en el país en desarrollar una tecnología constructiva que hasta entonces existía sólo en Italia. ¿Cómo llegó la compañía a esa instancia?

RS: Exactamente. A mediados de los años 20, Palmar comienza como una precaria fábrica de ladrillos, tejas y alfarería, pero en 1959 el Sr Piero Astori realiza cambios estructurales e incorpora tecnología que nos permite fabricar y comercializar por primera vez en Argentina el ladrillo cerámico portante a tubos verticales.

Este producto presenta enormes ventajas constructivas y de transmitancia térmica, por lo cual fue una gran novedad en el mercado.

RS: Claro que sí. Este ladrillo ofrece una forma inteligente y racional de construir, por lo cual se impuso rápidamente en el mercado de la construcción. Así fue como el ladrillo adquirió nombre propio en Córdoba: Palmar. Luego, la compañía continuó creciendo y, en el año 2004, instalamos una nueva línea de producción totalmente automatizada, llamada Palmar II. De esta forma, actualmente producimos y vendemos toda la línea de ladrillos cerámicos huecos: aquellos que son aptos para hacer muros portantes, que llevan huecos a tubos verticales; aquellos que son para hacer muros no portantes, que llevan huecos a tubos horizontales; y los ladrillos que se utilizan para hacer techos o entrepisos.

¿En qué se refleja el liderazgo de Palmar?

RS: En sus números: actualmente, tenemos una producción de 50.000 toneladas de ladrillos por mes; generamos 170 puestos de trabajo directo y un número incalculable de empleo indirecto entre proveedores, clientes, transportes y asociados a la construcción. A su vez, no sólo tenemos una participación sólida en el mercado de Córdoba, sino que también tenemos presencia activa en 9 provincias más: Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, San Luis, La Pampa y Buenos Aires.

¿Y cómo le devuelven a su público esta fidelidad?

RS: Tenemos una participación activa con la comunidad, sobre todo con los futuros profesionales del rubro. Periódicamente, realizamos visitas guiadas tanto con escuelas técnicas como con estudiantes universitarios en donde se les explica las bondades de nuestros productos y se hace una recorrida por la fábrica para un mejor entendimiento del proceso productivo.

Y a nivel público, ¿cómo observa la situación habitacional de Córdoba?

RS: En la provincia se están construyendo pequeñas cantidades de viviendas en algunos municipios, de manera “quirúrgica”, no siendo suficientes para mitigar el déficit habitacional de manera significativa. Aun así, esto está repercutiendo de forma positiva en el mercado, lo que va a permitir el aceleramiento de la reactivación, ya que hemos percibido un incremento del 10% en el consumo de nuestros productos en relación al año anterior.

Fuente: GRUPO UNICER