• DIALOGOS

“Nuestra misión es construir hogares eficientes, confortables y sostenibles en el tiempo”

Grupo UNICER inaugura su nuevo canal de comunicación con un diálogo a puertas adentro. Entrevistamos al ingeniero Ángel Di Benedetto, director del grupo.

¿Cómo se conformó el Grupo? ¿Y cuáles son las firmas que lo componen?

ADB: Lo creamos en 1995, con la misión de ofrecer a nuestros clientes un servicio de calidad en todas sus áreas. Buscamos concientizar sobre un sistema constructivo eficiente ponderando la innovación y la calidad del ladrillo cerámico, incorporando tecnología de última generación para la optimización del proceso productivo. La ubicación estratégica de cada planta industrial responde a una extensa red de distribución comercial, para satisfacer la demanda del producto a lo largo y a lo ancho del país, ya que tenemos una conformación federal. Las firmas que lo integran son Later-Cer (Pilar), Cerámica Quilmes (Quilmes), Palmar (Córdoba), Cunmalleu (Rio Negro), Cerámica Fanelli (La Plata) y Cerámica Rosario (Rosario).

¿Cuál es el diferencial?

ADB: Producimos un amplio mix de productos cerámicos que se fabrican en el país. Contamos con plantas industriales de alta tecnología – al mismo nivel que las europeas- que son capaces de competir en cualquier plaza. Nuestros productos son nobles, naturales y eficientes. Esa ha sido la principal razón del éxito, la permanente evolución e inversión en nuevas tecnologías con ADN sustentables que ahorran energía y generan una mejora en los procesos productivos, como también llevamos a cabo la ampliación de cada una de ellas. Buscamos la productividad industrial, para generar empleo genuino y crecer en capacidad.

¿Cuál es la clave para liderar un sector de la industria?

ADB: Hemos siempre invertido en tecnología para ser más productivos, y contamos con un proceso de mejora continua en nuestras plantas industriales para garantizar la mayor productividad como Grupo.

Es así como los 821 empleados de las 6 plantas activas continúan fabricando 230.000 toneladas de ladrillos por mes. Este volumen de producción, requirió de la inversión de 230 millones de dólares, y es posible gracias a la innovación del proceso de elaboración de los ladrillos. Siendo pioneras en el país, todas las fábricas del Grupo poseen maquinarias de última generación que, a través de tecnologías de punta y robotización, optimizan el proceso y garantizan más unidades en menos tiempo.

Otro punto fundamental que contribuyó a nuestro liderazgo fue el laboratorio de innovación sobre el ladrillo cerámico, y para esto, contamos con un equipo de especialistas que se capacitan sobre las nuevas tendencias constructivas y desarrollan nuevos productos en base a las demandas actuales y futuras.

¿Es posible hablar de un grupo cien por cien nacional?

ADB: Si, todos nuestros socios son nacionales y regionales, tenemos nuestros hijos comprometidos y trabajando en nuestras empresas. Nuestras plantas industriales son responsables socialmente en cada comunidad local y nos impulsa la esperanza de generar más trabajo para nuestro país, y que nuestros ladrillos cerámicos sean reconocidos a nivel nacional e internacional por su calidad, innovación y prestancia.

¿Cómo ve hoy a la industria de la construcción?

ADB: Nosotros estamos confiados que con las nuevas medidas económicas que han salido, el mercado lentamente empiece a mejorar en lo privado y en lo público. La confianza no es un tema menor, por el contrario, se trata de la base para que el optimismo se conserve intacto. Estamos en la espera de la reactivación para nuestro sector industrial.

¿Cómo cree que la construcción cambiará ante la implementación de la ley de acondicionamiento térmico?

ADB: La ley exigirá a los propietarios de viviendas y a los profesionales a cumplir con ciertos requerimientos de transmisión de temperatura y que sus casas estén bien aisladas para consumir la energía adecuada. Es parte de nuestra misión contribuir con esta nueva reglamentación, que las viviendas estén hechas para no perder energía y estamos elaborando productos que colaboran con la misma.

¿Qué nuevas líneas se encuentran desarrollando ustedes al respecto?

ADB: Contamos con dos líneas novedosas que contribuyen a la construcción de hogares sustentables. Por ejemplo, la construcción de muros con la línea Klimablock mantiene la temperatura de los ambientes más estable consumiendo menos energía en climatización, al ser portantes evitan la estructura independiente y de este modo reduce el tiempo de obra. También cuentan con un bajo coeficiente de transmitancia térmica, y evita la realización de encofrados propiciando el ahorro de materiales.

La línea de Doble Pared permite realizar un muro doble con un solo ladrillo acelerando los tiempos de obra. Está pensada especialmente para la construcción de paredes de cerramiento exterior de alta eficiencia energética. Y como característica destacable cuenta con una óptima aislación de humedad, térmica y acústica y su diseño crea cámaras de aire que permiten el corte del puente térmico.

Ambas líneas fueron creadas en colaboración con la ley 13.059, de acondicionamiento térmico, con el propósito de que los hogares sean cada vez más sustentables energéticamente.

Por último: ¿cuál es la visión del Grupo a futuro?

ADB: Nuestra visión es continuar alcanzando un crecimiento sostenible y de calidad en todas las áreas. Que nuestras empresas sean un lugar para trabajar en donde las personas se sientan realizadas tanto a nivel humano como profesional. Dar al mundo un portafolio de marcas de ladrillos cerámicos de calidad que brinden soluciones eficientes en la construcción. Para los consumidores, brindar el mayor confort térmico y acústico en los hogares. De la misma manera que sus casas sean sustentables, durables y sostenibles a través del tiempo.

A nivel estrategia comercial, continuar conformando una exitosa red de distribución para satisfacer la demanda del producto a lo largo y a lo ancho del país. Seguir construyendo nuestras empresas desde una mirada altamente efectiva, que reacciona rápidamente, y se adapta a nuevos contextos tecnológicos. Y por último, ser un grupo responsable socialmente, educando en las buenas prácticas de construcción para cuidar nuestro planeta, y apoyar la conformación de comunidades locales sostenibles.