• DIALOGOS

“EL DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE EN ARGENTINA ES UNA PRIORIDAD”

En una entrevista exclusiva, el Arq Raúl Saenz Valiente, actual presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de la República Argentina (CEDU) nos compartió su visión y opinión sobre el diseño arquitectónico, destacando que el compromiso ambiental y la planificación holística, serán los ejes claves de los nuevos desarrollos en el futuro.

Desde su fundación en el año 2001, la Cámara Empresaria de Desarrolladores de la República Argentina (CEDU) se plantea el objetivo de contribuir al crecimiento del mercado inmobiliario argentino y la profesionalización permanente del sector, trabajando para ello en conjunto con autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, a fin de optimizar los procesos de fiscalización y aprobación de proyectos, generando una buena articulación pública y privada.

Por otro lado, la CEDU está comprometida en la promoción de la arquitectura sustentable, el respeto por el medio ambiente y los recursos no renovables. En este camino, han sido pioneros en el desarrollo de un área de Compromiso Ambiental, mediante la cual se difunde, por medio de un newsletter digital, información que promueva y concientice sobre las buenas prácticas de la construcción sustentable, que incluya el uso de las energías alternativas, la creación de políticas amigables con el medio ambiente, la utilización responsable de los recursos naturales y la sostenibilidad medioambiental.

En la actualidad, la institución ha logrado reunir a las empresas más importantes del mercado Real Estate en Argentina, dentro de sus miembros se encuentran: ASPA, BW - Group, Buenos Aires Golf Club, Caputo, Clodinet, Continental Urbana, Creaurban, Cyrsa (IRSA - Cyrela), Dalkia, Dypsa International, Euromayor, Frali Desarrollos Inmobiliarios, G&D Developers, Grupo Monarca, IRSA, J.P. Urruti & Asoc., Newland, Nordelta, Obras Civiles, Pinamar, Rossetti, TGLT, Vaccarezza-Tenesini-Angeloni, Village Cines, Vizora,, entre otros.

El arquitecto Raúl Saenz Valiente nos comparte la labor de la cámara y su visión del mercado.

Sabemos que la Cámara tiene un gran compromiso con la promoción de la conciencia sustentable: ¿Considera que la sustentabilidad se convirtió en la tendencia actual sobre el diseño arquitectónico?

Considero que estamos en un momento clave de desarrollo de una nueva conciencia que se oriente a la responsabilidad social y el cuidado de las ciudades para las generaciones futuras. El desarrollo tecnológico y la globalización han permitido mejorar los procesos de diseño, planificación y ejecución de las obras. Esta modificación ha tenido un amplio impacto cultural en las nuevas ciudades, permitiendo a los arquitectos contar con mayores recursos al momento de planificar espacios urbanos, lo cual permite contemplar con mayor detenimiento y responsabilidad los espacios de los desarrollos, los materiales a implementar y las formas de construcción.

En este sentido, la arquitectura sustentable, permite en la actualidad concebir los proyectos urbanos de forma integral, sumando el valor del cuidado del medio ambiente. Si bien su origen data de algunas décadas atrás, en países desarrollados, la región se ha embarcado en el viaje de la sustentabilidad sumando cada día nuevos desafíos y logros.

¿Cuáles son los problemas actuales del desarrollo en las ciudades?

Actualmente la planificación de las ciudades se encuentra con el problema de la concentración poblacional y las escasas herramientas de medición demográficas. La información desactualizada genera que las políticas públicas, en muchos casos, no sean acertadas respecto a las problemáticas concretas. De este modo, las nuevas planificaciones urbanas deberán contemplar la implementación de nuevos instrumentos que nos permitan integrar las áreas de desarrollo, promoviendo obras y desarrollos que fomenten el bien común, y en donde podamos contar con una buena articulación pública y privada para ir solucionando el déficit habitacional.

¿Cómo podríamos solucionar el gran déficit habitacional existente?

En mi opinión, una correcta planificación habitacional, debería contemplar en principio, cuáles son las zonas más afectadas y sus necesidades primordiales, para después planificar y brindar soluciones concretas a cada problemática puntual, desde un programa que contemple lo urgente y lo importante y sus plazos. Pero, sin este análisis de situación previo, es muy difícil dar respuesta al déficit habitacional existente.

¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo de la RSE –RSC en estos temas? (Responsabilidad Social Empresaria)

En la actualidad, la RSC ha tomado un gran impulso dentro del mercado inmobiliario y de la construcción. Impulsados por el cumplimiento de normas como IRAM o L.E.E.D., los profesionales se detienen en la calidad de los materiales y los procesos constructivos más tiempo que el que le era dedicado con anterioridad.

Por otro lado, las empresas también han tomado conciencia de la importancia de dar espacio a este tipo de actividades entre sus empleados, por lo cual es cada vez más frecuente encontrar empresas que se comprometen con causas y conducen a sus empleados a participar de actividades que tiene un objetivo de optimización de las condiciones de existencia y de desarrollo profesional. En este sentido, el RSE nos sólo debe ser una tarea de las grandes empresas, sino también un trabajo en conjunto entre todos los agentes de desarrollo, que fomente la concientización y el compromiso.

Nosotros en la cámara contamos con un programa de RSC, donde nuestra primera experiencia fue la construcción de una escuela en Misiones. Esperemos seguir sumando voluntades para seguir desarrollando esta área aun más.

¿Cuál es su expectativa de crecimiento del mercado Real Estate y de la Construcción en argentina en el 2018?

El 2018 será un año de cambios, por ejemplo, el nuevo código de edificación que estamos involucrados en su actualización, con todo lo que ello implica: el reacomodamiento de los agentes más importantes de los sectores, la expectativa y que el desarrollo inmobiliario pueda tener su merecida atención, ya que potencian a nivel social, económico y medioambiente, cada zona en donde se implantan los proyectos. Somos urbanistas que buscamos la mejora en las ciudades y de sus habitantes.

En cuanto a las nuevas medidas económicas tomadas el año pasado por el Gobierno que promueven el acceso a la vivienda, fue un gran avance, ya que era un tema pendiente de hace décadas para nuestro país, y esperamos que se sostengan los instrumentos crediticios.

La expectativa es moderada, ya que el crecimiento estará condicionado a que las inversiones pasen de “Inversión especulativa” a “Inversión Productiva”.

¿Cuáles son los objetivos de este año para la institución?

Para este año nos comprometemos a continuar afianzando las relaciones con el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales, con el objetivo de colaborar a que los permisos de construcción y trámites fluyan para lograr poner en marcha los desarrollos en los plazos precisos. Y como primicia nuestro objetivo es lanzar el sello CEDU Compromiso Ambiental.

Consideramos que es necesario aprovechar este tiempo de cambios para seguir creciendo, mejorar la calidad de nuestros servicios a nuestros socios y lograr un mayor compromiso para solucionar las problemáticas vigentes del sector.

¿Cuál es su opinión sobre la arquitectura en ladrillos cerámicos? ¿Sobre el producto? ¿Qué ventajas existen si se construye con ladrillos a nivel calidad/social?

El ladrillo cerámico tiene una gran aceptación en el mercado, la ventaja es que emplea mano de obra menos calificada por lo que ocupa más personal, y eso es sustentabilidad social.

*Sobre Arq. Raúl Saenz Valiente Egresado en 1984 de la Universidad de Belgrano (UB), desempeña desde 2002 el cargo de Director Ejecutivo de la empresa desarrolladora Creaurban, y es el actual presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de la República Argentina (CEDU).

Fuente: GRUPO UNICER