• DIALOGOS

“NUESTROS SOCIOS PRODUCEN ACTUALMENTE 500 MIL TN MENSUALES DE LADRILLOS CERÁMICOS”

Fernando Rico*, presidente de la CICER- Cámara Industrial de Cerámica Roja-, nos da su visión sobre la industria de ladrillos cerámicos y nos comparte la misión de una de las instituciones que se convirtió en el tercer insumo más importante en volumen de los productos para la construcción de viviendas.

Actualmente las cámaras e instituciones del mercado de la construcción están asumiendo un rol importante en la gestión de las problemáticas vigentes, a través del compromiso puesto en soluciones y una batería de acciones para paliar la crisis energética sectorial, como también el déficit habitacional actual y el desarrollo sostenible.

La CICER es una de las instituciones que fue cobrando protagonismo en este último año, fundada en diciembre de 1955. Comenzó como la Asociación Argentina de Fabricantes de Tejas, Baldosas y Afines, y luego al cierre de dicho ejercicio en el mismo año se constituyó como la Cámara Industrial de Cerámica Roja (CICER). Genera más de 3.000 puestos de trabajo de manera directa y produce mensualmente 500 mil Tn de ladrillos cerámicos.

Los socios que la conforman son representativos debido a la característica federal de la misma. Las diecisiete empresas que se reúnen en la institución están distribuidas en siete provincias de Argentina. Cuentan con plantas productivas con una alta inversión en procesos tecnológicos de máxima automatización, de la misma performance que las mejores plantas mundiales. Las compañías son de capitales nacionales con una comprometida política de inversión en medios de producción en el país generando empleo genuino. Asimismo, consiguen una evolución permanente en la calidad de los ladrillos cerámicos elaborando nuevos estándares de eficiencia energética y sustentabilidad medio ambiental, con el férreo objetivo de mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas nacionales.

Desde el Grupo Unicer, entrevistamos al actual presidente de la CICER, el ingeniero Fernando Rico, que nos compartió su visión y análisis de la industria de ladrillos cerámicos en Argentina y nos adentró en los desafíos actuales.

¿Cuál es el objetivo de la creación de la cámara?

FR: Nuestro objetivo es la revalorización de la industria de ladrillos cerámicos a través de la defensa de los intereses comunes del sector ante los entes públicos, y actualmente es cooperar en la innovación de los productos para dar cumplimiento a la normativa vigente de eficiencia energética.

¿Cuál es el porcentaje de participación industrial en el mercado de la construcción?

FR: : Somos el tercer insumo más importante en volumen de los productos para la construcción de viviendas. Actualmente el nivel de producción es de 500 mil toneladas mensuales de ladrillos cerámicos, es decir, una producción anual total estimada de 6 millones de toneladas.

¿Cuál es el producto más destacable que elaboran los socios?

FR: Los nuevos ladrillos caracterizados como Termoeficientes, son los productos donde mayor investigación y desarrollo se está invirtiendo en la industria, y donde también en la actualidad varios miembros han cumplimentado los exigentes requisitos del Nivel B de aislación Térmica mediante ensayos en el INTI.

¿Cuál es la cantidad total de puestos de trabajos que genera la industria de ladrillos?

FR: Generamos 3.000 puestos de trabajo de forma directa, calculamos estimativamente 10.000 puestos de trabajo de forma indirecta incluyendo contratistas y transportes.

Este fenómeno es particularmente destacable en este contexto, teniendo en cuenta el efecto cascada de la construcción que genera en nuestra economía. Los indicadores anteriores finalizan en el momento que llega el pallet de ladrillos cerámicos a la puerta de la obra.

Ahora bien, si consideramos la utilización de nuestros productos en obra, el indicador indirecto se multiplica ya que el empleo colateral se propaga debido a la gran masa de diferentes proveedores de la construcción que conocen y saben cómo trabajar con nuestro producto.

¿Cómo observa la situación actual del mercado de los materiales de la construcción en Argentina? ¿El sistema constructivo tradicional es sustentable?

FR: En Argentina, la tradición constructiva es ladrillera, ayudamos a conservar el patrimonio arquitectónico y nos hemos sabido adaptar a la arquitectura de nuestros días por la versatilidad y nobleza de los ladrillos cerámicos. Somos el insumo más sustentable en lo que se refiere a la construcción de viviendas, debido al bajísimo impacto ambiental que producen nuestras plantas industriales y beneficios directos que el producto le otorga a la vivienda en términos de confort, seguridad y habitabilidad. Estamos clasificados como uno de los procesos de menor impacto al medio ambiente ya que emanamos vapor de agua de nuestros secaderos.

¿Qué opina sobre las nuevas exigencias constructivas para la vivienda social, sus costos, materialidad y calidad constructiva?

FR: Advertimos desde la esfera pública que hay intenciones de reducir el déficit habitacional en la Argentina. En ese contexto, entendemos que el ladrillo cerámico es la mejor opción para materializar dichos objetivos, en relación a los costos, en tiempos de obra, en términos de creación de empleo genuino y en la calidad constructiva de la envolvente, que garantiza el confort térmico y acústico, como también la salud interior, y fundamentalmente, la larga vida útil. Además, confieren a las viviendas robustez y resistencia al fuego e inundaciones brindándoles a los habitantes la máxima seguridad.

¿Cuáles son los objetivos institucionales para el 2018?

FR: Continuar promoviendo los beneficios de los ladrillos cerámicos en el ámbito educativo, y en los profesionales dedicados a la construcción como empresas constructoras, arquitectos independientes, estudios de arquitectura, etc. Además, queremos comunicar la evolución de nuestros productos en términos de termoeficiencia, en las diferentes áreas del gobierno, tanto a nivel nacional, provincial y municipal. Por último, seguir generando redes asociativas con diferentes industrias, aliadas estratégicas de nuestro sistema constructivo.

¿Qué cifra de viviendas/habitantes alcanza el déficit habitacional en Argentina? ¿Qué se está realizando desde la cámara para paliarlo?

FR: Según el relevamiento realizado desde el Gobierno Nacional el déficit asciende a la suma de 3 millones de viviendas, o sea, 12 millones de personas. La capacidad productiva instalada en nuestros 17 socios puede producir más de 50.000 casas procrear por mes, es decir unas 600 mil casas tipo por año.

Con esta capacidad productiva podríamos satisfacer totalmente las necesidades habitacionales relevadas en 5 años. Desde la Cámara, transmitimos constantemente tanto en oficinas públicas como en medios de comunicación que nuestro sector es un socio estratégico para paliar la pobreza nacional. Ya que el producto ladrillo cerámico es conocido y fácilmente utilizable, es noble frente a climas severos y cambios bruscos ambientales, como inundaciones, incendios y problemas de inseguridad, además contamos con la capacidad productiva para abastecer a todo el país.

También, el uso de nuestros ladrillos cerámicos genera un círculo virtuoso porque incrementa la utilización de mano de obra poco calificada, precisamente donde se encuentran los sectores más vulnerables y se pretende paliar este déficit, se generan miles de puestos de trabajo y por lo tanto, se reduce la tasa de desempleo y de pobreza.

*Fernando Rico, Presidente de la CICER. Es Ingeniero Industrial recibido de la Universidad Católica Argentina, con Máster en Dirección de Empresas IAE – Richard Ivey Business School. Entre sus anteriores desafíos profesionales, se desempeñó como Gerente Comercial de Petroquímica Argentina. Actualmente es Vice-Presidente de Cerámica La Pastoriza.

Fuente: GRUPO UNICER