• BUENAS PRACTICAS

¿Cuáles son los beneficios de los ladrillos cerámicos huecos?

Los ladrillos de cerámicos huecos siguen siendo la mejor opción a la hora de construir en Argentina.

Actualmente, y pese a la radicación en Argentina de nuevos sistemas constructivos, el 90% de los edificios de nuestro país se construyen con ladrillos cerámicos huecos.

Según la Dra. Arq. María Belén Salvetti, miembro del Departamento de Sustentabilidad del Grupo UNICER, sostiene: “Los ladrillos cerámicos huecos presentan una óptima relación costo-beneficio, tienen alta resistencia y durabilidad, son versátiles y constituyen un elemento de fácil implementación en la construcción de viviendas. Además, tienen elevada inercia térmica y contribuyen al aislamiento térmico de los edificios, presentan un excelente comportamiento frente al fuego y proporcionan un elevado aislamiento acústico. Por otra parte, los ladrillos cerámicos huecos protegen de los fenómenos meteorológicos y garantizan la calidad del aire interior. Se trata de productos sustentables, desde su producción hasta su utilización”.

A modo de resumen, podemos destacar los siguientes beneficios de los ladrillos cerámicos huecos a la hora de construir:

RELACIÓN COSTO / BENEFICIO

En la ecuación costo-beneficio, una propiedad construida con ladrillos cerámicos huecos es considerada por el mercado como una inversión sólida, porque no se desvaloriza con el paso del tiempo y logra el mejor valor de reventa a futuro.

Además, permite realizar inversiones parciales según avance de obra, contrario a otros sistemas en donde la mayor inversión se debe afrontar al inicio.

DURABILIDAD Y RESISTENCIA

La vida útil de una construcción con ladrillos cerámicos huecos es de más de 100 años comprobados, conservando sus propiedades resistentes y sus cualidades estéticas con un mantenimiento prácticamente nulo; lo que se traduce en ahorro económico para propietarios.

Los ladrillos cerámicos huecos poseen una resistencia estructural sumamente elevada respecto de otros materiales utilizados en la industria.

FÁCIL CONSTRUCCIÓN

El sistema constructivo con ladrillos huecos se adapta fácilmente a cualquier diseño. Por su extensa tradición en Argentina, cuenta con disponibilidad de materiales y mano de obra capacitada en todo el país. Además, permite a los propietarios realizar fácilmente refacciones y ampliaciones en etapas, a lo largo de la vida útil del edificio.

AHORRO ENERGÉTICO

Los ladrillos cerámicos huecos termoeficientes cuentan con mayor cantidad de cámaras de aire en el sentido perpendicular al flujo de calor (interior - exterior) que los ladrillos cerámicos huecos tradicionales. Además, su diseño permite la ruptura del puente térmico en las juntas, mejorando su capacidad aislante sin necesidad de incorporar aislación térmica adicional.

Presentan una elevada inercia térmica, lo que se traduce en un mayor confort para el usuario.

Sus propiedades aislantes limitan el uso de equipos de aire acondicionado y calefacción, colaborando en la reducción del consumo de energía.

AISLACIÓN ACÚSTICA

Los ladrillos cerámicos huecos proporcionan un elevado aislamiento acústico, garantizando la privacidad en las construcciones y el descanso de sus ocupantes.

La variable que determina el aislamiento acústico es la masa por unidad de superficie, es decir que, a mayor masa, mayor aislación acústica. Los ladrillos cerámicos huecos termoeficientes, al tener mayor cantidad de cámaras de aire tienen también mayor masa que los ladrillos huecos tradicionales, lo que les proporciona un mayor aislamiento acústico.

SEGURIDAD

Los ladrillos cerámicos huecos son resistentes al fuego, ya que la arcilla con la que se fabrican es un material no combustible y aún en un incendio, no son tóxicos, con lo cual generan la máxima seguridad para sus ocupantes.

Por su parte, los ladrillos cerámicos huecos portantes permiten realizar construcciones sismo-resistente, lo cual favorece su elección en distintas zonas geográficas de nuestro país.

Los muros construidos con ladrillos cerámicos huecos cumplen con las normativas más exigentes de organismos como el INTI y el CIRSOC.

CONSTRUCCIÓN SALUDABLE

El diseño de los ladrillos termoeficientes ayuda a conservar la temperatura de los ambientes más estable, evitando las grandes diferencias de temperatura entre las superficies interiores de los muros y el interior de los ambientes, haciendo que sea necesario un menor consumo de energía en climatización.

Permiten que las paredes respiren, colaborando en la construcción de un ambiente interior saludable y confortable. Además, como no emiten sustancias tóxicas, garantizan la calidad del aire interior.

SUSTENTABLE

Se trata de un producto sustentable, dado por la composición de su materia prima, su proceso de producción, transporte y posibilidad de reciclaje.

Los ladrillos cerámicos huecos están materializados con productos de origen natural como las gredas arcillosas, residuos agrícolas como la cáscara de arroz y residuos de arena lavada. Además, la extracción de las gredas que se emplean como materia prima no afectan a las capas fértiles de la tierra.

Los ladrillos cerámicos huecos termoeficientes permiten construir envolventes más eficaces en materia de ahorro energético, sin necesidad de incorporar aislamiento térmico adicional. “Su diseño ayuda a conservar la temperatura de los ambientes más estable, consumiendo menos energía en climatización. Estos ladrillos representan una mejora de hasta un 40% en la aislación térmica de los muros, comparado con ladrillos cerámicos huecos de 18x18x33cm. Permiten garantizar el cumplimiento de las exigencias actuales en materia de eficiencia energética a nivel nacional”, afirma la Dra. Arq. Salvetti.



Acerca del Grupo UNICER

UNICER es un grupo nacional conformado por seis empresas fabricantes de ladrillos cerámicos, creado en 1995, con la misión de ofrecer a sus clientes un servicio de excelencia a nivel integral. Su principal compromiso se basa en la concientización de un sistema constructivo eficiente que pondere la innovación y la calidad del ladrillo cerámico. La ubicación estratégica de cada planta industrial responde a una extensa red de distribución comercial, para satisfacer la demanda del producto a lo largo y a lo ancho del país. Se trata de las firmas Later-Cer (Pilar), Cerámica Quilmes (Quilmes), Palmar (Córdoba), Cerámica Cunmalleu (Rio Negro), Cerámica Fanelli (La Plata) y Cerámica Rosario (Rosario).