• Buenas Prácticas

Aislación de cimientos y capas hidrófugas, necesarias para prevenir la humedad

Cómo prevenir la humedad y obtener una vivienda sana es la premisa de la entrevista que realizamos a la arquitecta y docente Amerise, responsable del departamento de sustentabilidad.

Una vivienda con una capa aisladora realizada correctamente asegura que no haya humedad interna, manchas en las paredes, hongos, condensaciones y mal olor en algunos rincones, cuando no en toda la casa. Además, su importancia radica en que la humedad en la vivienda puede afectar la salud. La arquitecta Sandra Amerise* explica todo lo que hay que saber para tener una vivienda saludable.

¿A qué se denomina aislación de cimientos? ¿Qué importancia tiene?

La función principal de la capa aisladora es la de impedir el ascenso de la humedad proveniente de los cimientos y del suelo al muro de cerramiento. La importancia es vital, ya que afectan no solo a la durabilidad de la propia construcción, sino también al bienestar y salud de las personas. Una buena aislación significa una vivienda sana, confortable, cálida en invierno y fresca en verano, seca y sin hongos ni humedades internas.

¿Cómo y en qué momento de la construcción se lleva a cabo?

La impermeabilización de los cimientos se debe realizar en el momento de la construcción de la casa. Si no se realiza en dicha oportunidad, seguramente la humedad por capilaridad aparecerá y el remedio será casi imposible, además de muy costoso.

Las aislaciones deben ser horizontales y verticales, respectivamente. La humedad del terreno asciende por las paredes y por los contrapisos (por efecto de la capilaridad). Para evitar que esto suceda y aparezcan manchas en los muros, hay que hacer una barrera que no deje ascender la humedad al interior de locales. Esa barrera es la capa aisladora horizontal. Se emplea con este fin concreto hidrófugo o algún material adecuado de acuerdo a las especificaciones del fabricante. El espesor de esta capa será de dos centímetros aproximadamente y ocupará todo el ancho del muro. Es conveniente hacer una doble capa horizontal y capas verticales por ambas caras. La misma se ejecuta formando un “cajón” y rellenando con mortero hidrófugo. En todos los casos, hay que hacer llegar la capa impermeable vertical más abajo que el nivel del terreno. Esto evita que la mayor humedad del terreno exterior pase al contrapiso a través de la pared.

Cuando se realiza la capa aisladora horizontal, en los ladrillos huecos portantes, se recomienda colocar una faja de fieltro asfáltico para apoyo de la capa aisladora.

Cuando se realiza la capa aisladora horizontal, en los ladrillos huecos portantes, se recomienda colocar una faja de fieltro asfáltico para apoyo de la capa aisladora.

La capa aisladora vertical es la que se realiza con una membrana continua impermeable de mortero hidrófugo que debe empalmar perfectamente con la protección realizada desde las fundaciones

¿Qué sucede si la aislación de cimientos falla?

Si la aislación falla, la solución es muy costosa y nunca segura. Hay varias metodologías en la actualidad, pero deben ser analizadas según el caso. La implantación de la casa, el sistema constructivo y los materiales utilizados serán los que definirán la gravedad del tema y en base a ello se tomaran las decisiones.

¿Hay riesgos para la salud si no hay un buen aislamiento en una vivienda? ¿Cuáles?

Sí. La humedad continua en los ambientes donde pasamos, por ejemplo las noches, no es buena. Estos ambientes deben ser cálidos, no húmedos ni con condensaciones. Los bronquios detectan inmediatamente estas situaciones y no son para nada cómodas para quienes las padecen.

¿En qué porcentaje se utilizan capas hidrófugas de calidad para las construcciones?

Quienes realizan viviendas a conciencia utilizan capas hidrófugas de calidad, tanto en cuanto a materiales como en buena mano de obra. Hoy, en el mercado de la construcción, hay gran cantidad de materiales que colaboran con la excelencia en las capas hidrófugas. La mano de obra es muy importante, deben saber aplicarla.

¿Qué ofrece en este punto el Grupo Unicer de líneas o productos?

Los productos que tiene el Grupo son todos fáciles de manejar, desde los cimientos en adelante. Cualquier ladrillo cerámico, portante o no, acepta las posibles capas aisladoras, tanto horizontales como verticales, que desee utilizar el profesional actuante. El ladrillo cerámico, por su composición y figura geométrica, es buen aislante térmico. Una pared de ladrillo hueco cerámico asegura excelente confort, durabilidad y resistencia térmica. Si a esto le sumamos una aislación hidrófuga realizada correctamente, tendremos una casa sana y amigable con el ambiente por muchos años.

Por otro lado, los profesionales pueden solicitar nuestro asesoramiento, desde las fábricas, siempre estamos dispuestos a visitarlos en la obra si necesitan alguna recomendación especial en este momento crucial de la obra.

 

* Arq. Sandra Amerise, asesora en Sustentabilidad del Grupo UNICER. Arquitecta (UBA) y máster en Economía Urbana (Universidad Torcuato Di Tella). Presidente del Centro de Investigación y Desarrollo Institucional (CIDI) y docente de Arquitectura Sustentable en la UBA. Fue asesora de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en diferentes proyectos, en los que se destaca la actual Ley de Terrazas Verdes.

Fuente: UNICER