• VISION COMPARTIDA

Ventajas constructivas del Ladrillo Termoeficiente Doble Pared de 20 cm

Construir una vivienda en el menor tiempo posible y que sea saludable son posibilidades que existen a partir del compromiso de construir hogares de calidad. Los ladrillos Doble Pared de 20 centímetros contribuyen a cumplir estas premisas.

Las prácticas constructivas tienen una gran importancia en la sociedad. La responsabilidad de crear viviendas dignas y acordes a las necesidades humanas es una característica del trabajo de quienes conforman el sector de la construcción. En ese sentido, la innovación en ladrillos es uno de los puntos que se enmarcan en esta responsabilidad.

Hay productos que contribuyen a realizar estas premisas y marcan la diferencia: los ladrillos Doble Pared de 20 cm pertenecen a la línea de ladrillos cerámicos termoeficientes fabricados por el Grupo UNICER y están pensados para cualquier vivienda civil, especialmente para la construcción de paredes de cerramiento exterior de alta eficiencia energética. “Debido a su diseño especial, los bloques termo-eficientes de cerramiento Doble Pared permiten el corte del puente térmico y ayudan a conservar la temperatura de los ambientes más estable, consumiendo menos energía en climatización. Además, el modo de empleo de dichos bloques es afín al modo en que se construye con los tradicionales bloques de cerramiento de 18cm y 12cm, con lo cual no requieren de la implementación de mano de obra especializada” indica Belén Salvetti*, arquitecta miembro del Grupo UNICER.

Su medida de 20 cm se debe a que la medida mínima reglamentaria para la ejecución de columnas de hormigón armado, macizas, de sección cuadrada, es de 20x20cm. De esta forma, se estaría evitando la aparición de mochetas y el desperdicio de material.

Según explica la especialista, el ahorro en el tiempo de ejecución de la obra se da en la mampostería. Esto implica la mitad del tiempo si se lo compara con un doble muro tradicional, ya que con una única pieza se alcanza la eficiencia de un sistema compuesto por dos tabiques.

“El tamaño y el peso del bloque influyen en las posibilidades de manipulación de la mano de obra, y por lo tanto en el rendimiento de las horas trabajadas. Los bloques de cerramiento Doble Pared 20 son similares en tamaño y peso a los tradicionales bloques de cerramiento de 18, pero mucho más eficientes en materia de ahorro energético”, detalla Salvetti.

Además, los bloques de cerramiento Doble Pared de 20 cm cumplen con el Nivel B de la Norma IRAM 11.605 para la localidad de La Plata. De este modo se cumple con las exigencias de la Ley 13.059 de la Provincia de Buenos Aires, sin necesidad de colocar ningún tipo de aislamiento térmico adicional.

Una vivienda sana es aquella que propicia condiciones satisfactorias para la salud física y mental de sus ocupantes. Según Salvetti, los puntos en los que debe hacerse hincapié para tener una vivienda de estas características son los sistemas constructivos con sus materiales, la calidad del aire y humedad relativa y, por último, la contaminación acústica.

En ese sentido, Salvetti destaca: “Los bloques de cerramiento Doble Pared de 20 aseguran la temperatura interior, la humedad relativa y las condiciones acústicas. No producen emisiones de contaminantes de origen físico, químico ni biológico. Las instalaciones, por estar embutidas, no emiten contaminación electromagnética en ningún caso. Además, los ladrillos cerámicos no son atacados por roedores, no pierden su durabilidad con el tiempo, ni cambian de color con los rayos UV”. Sobre su eficiencia energética, la arquitecta agrega que la mejora de la envolvente térmica permitiría reducir sustancialmente la demanda de energía respecto de la demanda teórica de una vivienda tradicional. “Esto implica que, además del ahorro económico, el aislamiento provee mejores condiciones de confort para los habitantes aun sin equipamiento de calefacción ni refrigeración”, finalizó.


*Belén Salvetti es integrante del Departamento de Sustentabilidad del Grupo UNICER. Es arquitecta, egresada de la FAU-UNLP. Doctora en Arquitectura y Urbanismo FAU-UNLP (área de investigación: eficiencia energética edilicia). Fue becaria doctoral de CONICET (2008 - 2013), docente de FAU - UNLP y participó en trabajos de extensión. Más de 760 horas de cursos de posgrado y 13 publicaciones científicas tanto en medios nacionales como internacionales, además de un capítulo de libro. Obtuvo el premio José A. Balseiro “Categoría Investigador Jóven” (13ª Edición). Mención Honorífica “Concurso Nacional de Anteproyectos para la Nueva Sede del Banco Provincia de Neuquén” (Carácter de Participación: Asesora en arquitectura sustentable).

Fuente: GRUPO UNICER