“¿Cómo construir muros eficientes?
  • Visión Compartida

La incidencia del costo de ladrillos cerámicos de un muro eficiente es solo el 5% de los gastos totales de una obra

Entrevistamos al arquitecto Sebastián Cegatti, encargado del Departamento de Sustentabilidad del Grupo Unicer sobre las ventajas de un muro eficiente.

La construcción moderna ofrece muchas posibilidades que en otras épocas no eran viables, pero siempre hay que apoyarse en los consejos de los que mejor trabajan y quienes tratan de fabricar productos a conciencia para que la aplicación de los materiales sea correcta y sostenible en el tiempo.

El costo del metro cuadrado para un muro eficiente y la comparación entre los muros tradicionales es un tema de interés para muchos profesionales (para sus trabajos) y propietarios que piensan en levantarlos en sus casas.

Sobre estas cuestiones, las ventajas y los atributos superadores de la construcción actual, se refirió el arquitecto Sebastián Cegatti, encargado del Departamento de Sustentabilidad del Grupo Unicer.

¿Qué vuelve eficiente a un muro?

SC: Un muro se puede considerar eficiente cuando responde al requerimiento proyectual al que es solicitado para lograr durabilidad, resistencia, salud y confort interior, teniendo en cuenta su correcta ejecución, la elección del bloque adecuado para cada función y la presencia de los revestimientos necesarios.

¿Cuáles son los errores más frecuentes que se cometen en la construcción tradicional y que culminan en muros “ineficientes”?

SC: Puede pasar que por desconocimiento, el proyecto contemple una insuficiente resistencia térmica de los muros de la envolvente, o que se ejecuten deficientemente presentando puentes térmicos, malas aislaciones o revestimientos. Lo recomendable es realizar un análisis de las orientaciones de cada uno de los muros, contemplar resistencias térmicas de nivel B de la norma IRAM 11605 según zona y ejecutar correctamente tanto las hiladas con el ladrillo adecuado, como los revestimientos correspondientes a cada uno de los muros.

¿Cuáles son las líneas de productos del Grupo UNICER que aseguran muros eficientes?

SC: Las líneas recomendadas para cumplir con las resistencias térmicas requeridas por la norma IRAM 11605 en su nivel B para la provincia de buenos aires son: la línea Doble pared (27cm) dentro de los productos para cerramiento y la línea Klimablock (27cm) para muros portantes. Y las medidas, la línea Doble Pared: 27(ancho) x18(alto) x33(largo) y la línea Klimablock, 27(ancho) x 25(alto) x19(largo).

¿Cuál es el costo de un muro eficiente en comparación con un muro tradicional?

SC: Un muro eficiente estimativamente cuesta un 30% más que el muro tradicional, pero con la salvedad que reduce, en el caso del ladrillo Klimablock, aproximadamente un 70% de hormigón y hierro para la realización de estructuras independientes. Hay que mencionar que la incidencia sólo de los ladrillos cerámicos huecos en el presupuesto total de una obra de viviendas en altura es del 3% al 5%, esto representa un porcentaje mínimo considerando las ventajas en eficiencia energética que representan estos productos.

¿Detállenos por favor, en números, qué cantidades de materiales se necesitan para levantar un muro eficiente?

SC: En cuanto a la cantidad de unidades de ladrillos requeridas por m2 para una doble pared, unas 15u, de Klimablock, unas 20u.

¿Por qué estos productos aseguran muros eficientes, para ir a lo directo, cuáles son sus diferencias con los ladrillos tradicionales?

SC: La diferencia principal con los ladrillos tradicionales es que sus espesores son más racionales, la disposición de sus celdas interiores y sus cámaras de aire internas están diseñados para generar una óptima resistencia térmica.

¿Con qué tipo de otros materiales hace falta combinarlos para que los muros sean sustentables?

SC: Es fundamental combinar estos productos cerámicos con un mortero en 2 tiras de sección mínima para evitar puentes térmicos, ejecutar revoques con dosificaciones correctas y pinturas al agua para generar que la vivienda pueda “respirar”.

¿Observan mayor interés por estos productos que hace un tiempo atrás?

SC: En este último año estamos recibiendo mayor cantidad de consultas y encargos sobre éste tipo de bloques debido a que los proyectistas están tomando conciencia sobre realizar envolventes con mayor eficiencia energética.

¿Estos productos están participando en la construcción de obras referentes, ya sea por su impronta sustentable o por tratarse de obras públicas?

SC: Los pliegos de obra pública comienzan a exigir que se cumpla con la transmitancia térmica de muros a un nivel B de la norma IRAM 11605, de tal manera que la utilización de los bloques Doble pared y Klimablock responde a esta necesidad, también en algunos casos se exige directamente el uso de muros cerámicos realizados con estos bloques.

¿Creen que llegará un punto en el cual se comercialicen únicamente estos productos y no los tradicionales?

SC: Creo que el avance de las leyes con exigencias en eficiencia energética en las construcciones va a lograr a mediano plazo que los proyectos sólo sean aprobados si se cumplen determinados requisitos en sus envolventes, también considero que el público está tomando conciencia de la importancia de realizar muros y techos eficientes, tal como lo había hecho con las carpinterías y se observa una creciente demanda en estas líneas de productos.

Fuente: GRUPO UNICER