• Visión Compartida

¿POR QUÉ LOS LADRILLOS CERÁMICOS UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIÓN SON MATERIALES SOSTENIBLES?

El uso de los materiales cerámicos en edificios desde la antigüedad hasta nuestros días es uno de los indicadores del equilibrio en cuanto a los aspectos medioambientales, sociales y económicos de este tipo de materiales, requisitos fundamentales para considerar “sostenible al producto”.

Podemos considerar “materiales de construcción sostenibles” a aquellos que sean duraderos y que puedan reutilizarse, reciclarse y recuperarse.

De esta forma, podemos identificar cuales son los materiales más amigables al medio ambiente en todo su ciclo de vida, desde su extracción, producción, transporte y utilización en la obra.

En el ciclo de vida de los materiales también se contemplan las etapas de demolición, reutilización, reinserción de residuos o reciclado de materiales que ya han sido utilizados. Esta clasificación básica nos aclara la visión de cuales son los materiales a priorizar para un uso sostenible.

A la hora de evaluar la sostenibilidad en los productos de construcción, hay que tener en cuenta tres aspectos: medioambiental, económico y social. El otro aspecto a considerar es que debe emplearse un enfoque de ciclo de vida completo que incluya todas las fases antes enumeradas.

En cuanto a los ladrillos cerámicos- el departamento de sustentabilidad del Grupo UNICER–nos explica las razones de por qué son sostenibles:

1. Están fabricados a partir de materiales primas naturales.

Los productos cerámicos respetan el medioambiente, al tratarse de materiales 100 % naturales, que se fabrican básicamente a partir de arcilla, fuego y pequeñas cantidades de agua. La arcilla es una materia prima que se encuentra en la naturaleza de forma abundante y se puede adquirir fácilmente.

La extracción de la arcilla se hace de forma responsable. Los ladrillos están elaborados con arcillas aluvionales, aquellas que se obtienen del segundo estrato del suelo y no son aptas para trabajos agrícolas o ganaderos. Por ejemplo, cuando se construye un edificio, hay arcillas expansivas que no se pueden utilizar para fundar, entonces se extraen y descartan, evidenciando cómo esta tierra es reutilizada como materia prima. Por último, la fabricación del producto no tiene ningún agregado químico, convirtiendo al material en 100% natural.

2. El Proceso productivo de fabricación es muy eficiente en cuanto a recursos y energía utilizados.

A menudo, las cuestiones medioambientales y económicas están vinculadas, esto también ocurre en la industria ladrillera.

La energía utilizada supone una parte importante de los costes totales de producción, de tal manera que la introducción de mejoras en el diseño de secaderos y hornos, en el control por ordenador de los procesos de secado y cocción, y en la recuperación del calor del horno se obtienen grandes ahorros.

Todo ello ha dado lugar a una reducción progresiva del consumo de energía y, en consecuencia, de las emisiones.

Mientras que la industria cerámica ha hecho un tremendo esfuerzo para mejorar la eficiencia energética del proceso productivo, no ha hecho falta hacer grandes cambios para mejorar la eficiencia del uso de materias primas, ya que es característico de su proceso productivo el bajo consumo en agua sin tener apenas pérdidas y el no tener desperdicio de material cerámico, ya que es posible reciclar/reutilizar la arcilla en cualquier etapa.

3. Ayudan a conservar nuestro patrimonio arquitectónico y se han sabido adaptar a la arquitectura de nuestros días.

Desde hace muchos años se construyen pueblos y ciudades de Argentina con ladrillos cerámicos. La versatilidad de estos productos les ha permitido adaptarse a las nuevas técnicas y métodos de construcción, a la par que se han ido mejorando sus prestaciones técnicas e introduciendo nuevos formatos, ofreciendo a los arquitectos proyectistas soluciones técnicas modernas. La innovación permite a los productos cerámicos cumplir con los requisitos de la arquitectura del siglo XXI, a la vez que conservan el patrimonio arquitectónico en toda Argentina.

4. Confieren a los edificios robustez y resistencia al fuego e inundaciones.

Los productos cerámicos son materiales inertes, no combustibles, no inflamables, por lo que no emiten sustancias ni gases tóxicos en caso de quemarse y no contribuyen al incendio. Esta excelente resistencia al fuego de los productos cerámicos es muy, ya que normalmente no sufren daños estructurales durante un incendio, por lo que mantienen su función portante, no siendo necesaria su rehabilitación. También son resistentes a inundaciones y roturas de tuberías, y otorgan una gran robustez y capacidad portante a los edificios. En resumen, las paredes cerámicas ofrecen un alto grado de protección frente al incendio, inundación y robo.

5. Proporcionan un ambiente saludable y confortable.

Los edificios construidos con materiales cerámicos gozan de un ambiente interior saludable y confortable que se debe a varias razones:

  • Alto aislamiento acústico de las paredes cerámicas.
  • Capacidad de regular la humedad: la porosidad del material cerámico le permite absorber la humedad del aire cuando la humedad relativa es alta y liberarla cuando el aire interior se vuelve más seco.
  • Capacidad de regular la temperatura interior: gracias a su inercia térmica son capaces de captar y ceder temperatura, lo que amortigua cambios bruscos ayudando al confort térmico.
  • Nula emisión de sustancias tóxicas: los materiales cerámicos utilizados para la construcción del edificio no emiten sustancias tóxicas a la atmósfera interior del edificio.

6. Contribuyen al aislamiento de la envolvente del edificio.

Es importante que un edificio esté bien aislado térmicamente del exterior, ya que, de no estarlo, tendrá un impacto económico, social y medioambiental al estar relacionado con el confort y el consumo en calefacción o refrigeración durante la vida útil del edificio.

En zonas de climas severos o de amplitudes térmicas grandes diarias, es importante destacar la importancia de contar con muros adecuados.

En este sentido, hay que resaltar la contribución al aislamiento de la envolvente de los muros de bloque Termoeficientes (Klimablock y Doble Pared), cuya propiedad principal es su gran resistencia térmica.

7. Elevadas prestaciones técnicas al mejor precio.

Los productos cerámicos se caracterizan por sus altas prestaciones técnicas, como impermeabilidad, resistencia mecánica, aislamiento térmico, aislamiento acústico, seguridad frente a incendios, etc., y todo ello a un precio de mercado muy asequible, lo que hace que los productos cerámicos sean muy sostenibles también desde el punto de vista económico.

8. Tienen una larga vida útil sin apenas necesitar mantenimiento.

Si hay una característica que hace a los materiales cerámicos sostenibles, es su durabilidad. Un edificio construido con material cerámico tiene una vida útil que supera el siglo. Si miramos a nuestro alrededor, encontraremos numerosos ejemplos de edificios con fachadas o cubiertas cerámicas que están en perfecto estado de conservación. Esta larga vida útil se traduce en un ahorro económico para los propietarios de las viviendas, que no se verán obligados a pagar periódicamente por el mantenimiento de su fachada o cubierta cerámica.

9. Se pueden reutilizar o reciclar después del fin de la vida útil del edificio.

Los materiales cerámicos pueden ser reutilizados o reciclados, para el mismo uso o para otros fines. Así, pueden tener una segunda vida después de la demolición del edificio, aumentando la sostenibilidad, al alargar el ciclo de vida de los productos.

Después de un proceso de triturado del material cerámico resultante de la demolición, éste se puede utilizar en la construcción de rutas como material de la capa base, como árido en los productos prefabricados de hormigón o en el hormigón “pobre” in situ, o como sustrato vegetal utilizado en las cubiertas vegetales. Además, la arena batida de las pistas de tenis se consigue triturando únicamente material cerámico de color rojo.

Fuente: GRUPO UNICER