• Mercado

UN PERÍODO DE TURBULENCIAS

En el segundo bimestre del año- marzo y abril- registró en las ventas de ladrillos cerámicos una leve suba del 2,62 por ciento, con relación a los meses anteriores enero y febrero.

Si se analiza el nivel general del Índice de Costo de la Construcción en el Gran buenos Aires* correspondiente al mes de abril de 2018 se registra, en relación con las cifras de marzo último, una suba de 4,9%. Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,7% en el capítulo “Materiales”, de 7,3% en el capítulo “Mano de obra” y de 3,3% en el capítulo “Gastos generales”.

La variación de costos de la industria durante estos dos meses se relaciona con el nuevo incremento tarifario en Energía Eléctrica y Gas Natural. Es importante recordar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1º de febrero a las distribuidoras EDENOR y EDESUR, en el marco de las Revisiones Tarifarias Integrales de ambas empresas.

Este bimestre el Grupo Unicer, que cuenta con la mayor capacidad productiva de ladrillos cerámicos del país, no tuvo cambios en la dinámica con la que venía trabajando, pero sí es importante recordar que en marzo había incorporado dos nuevos robots para el apilado en Cerámica Rosario, y resolvió la ampliación de las plantas de Cerámica Fanelli en La Plata y Later Cer en Pilar, estimando una inversión total de 30 millones de dólares para estos tres proyectos.

Esto aporta al mercado de la construcción una propuesta de vanguardia en productos de ladrillos cerámicos que permitirán una mayor eficiencia energética y mejorar la velocidad en ejecución de las obras.

Cifras

El siguiente cuadro muestra la producción de marzo y abril y la cantidad de toneladas que se fabricaron en las empresas que integran el Grupo Unicer. Se visualiza una breve alza comparando los despachos de enero y febrero pasados.

NIVEL PRODUCCIÓN MARZO ABRIL
LATER 50.000 50.500
PALMAR 47.000 44.500
FANELLI 49.000 43.000
QUILMES 24.000 20.500
CUNMALLEU 21.000 21.500
ROSARIO 0 9.000
TOTAL 191.000 189.000

En resumen, se fabricaron 191.000 toneladas en marzo y 189.000 en abril. De esta manera, la variación de la suba de producción tuvo un aumento de 5,43%. En este punto es necesario tener en cuenta que la producción de Rosario está parada debido a su ampliación y puesta a punto de planta.

En cuanto a las toneladas vendidas en el bimestre, en marzo fue de 199.500 Tn y en abril de 172.000 Tn, con respecto al bimestre anterior, registró una leve suba del 2,62 por ciento.

En cuanto a la demanda en relación con la tipología de productos elaborados en las plantas que integran Unicer, los números pueden visualizarse en el siguiente cuadro:

TIPO DE LADRILLO MARZO ABRIL
CERRAMIENTO 75,6% 73,3%
PORTANTE 20,1% 21,9%
TECHO 4,3% 4,9%

Con respecto a la variación de precios, este bimestre fue del 2%, mientras que el bimestre anterior (enero y febrero) fue del 2,5%.

“Las perspectivas a principio de año eran favorables, pero con las modificaciones del mercado cambiario, que generan incertidumbre en la sociedad, estamos recorriendo un período de baja de despacho y venta de productos que estimamos durará unos meses más”, analizó Claudio Moretto.

Las razones que están vinculadas a la suba de costos para la industria son: el pleno impacto del alza de las tarifas de energía eléctrica y gas natural; sumado el incremento en el tipo de cambio que incide directamente en la fuerza motriz y el gas, como también la suba del combustible que afecta los costos de materia prima.

En cuanto a la capacidad ociosa de todas las plantas es de 20%, es decir que subió un punto con respecto al mes anterior.

“Vemos con preocupación que desde el Gobierno se oriente en los pliegos de licitación a que las construcciones se realicen con sistema constructivo industrializado en lugar de dejar a criterio del comitente el uso del material que desee, lo cual permite la libre competencia”, expresó Moretto.

*Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

Fuente: UNICER