• Mercado

"EL MEJOR TERCER BIMESTRE DE LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS"

En el primer bimestre del año- enero y febrero- las ventas se comportaron en suba de la misma manera que los últimos dos meses-noviembre y diciembre- del año 2017. La tendencia marca tres bimestres consecutivos que recuperaron su dinamismo, siendo los mejores de los últimos 6 años para el mercado ladrillero.

Analizando el nivel general del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente al mes de febrero de 2018 registra, en relación con las cifras de enero último, una suba de 1,8%, según el último informe elaborado en marzo por el *INDEC. Este resultado surge como consecuencia del alza de 2,8% en el capítulo “Materiales”, de 0,7% en el capítulo “Mano de obra” y de 3,7% en el capítulo “Gastos generales”

Es importante destacar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1º de febrero a las distribuidoras EDENOR y EDESUR, en el marco de las Revisiones Tarifarias Integrales de ambas empresas.

Con respecto al comportamiento del mercado ladrillero, Angel Di Benedetto, director del Grupo Unicer, manifestó: “Enero y febrero tuvo la misma tendencia en alza producida desde septiembre de 2017, fue el tercer mejor bimestre de los últimos 6 años”

En marzo, el Grupo Unicer, que cuenta con la mayor capacidad productiva de ladrillos cerámicos del país, incorporó dos nuevos robots para el apilado en Cerámica Rosario, y resolvió la ampliación de las plantas de Cerámica Fanelli en La Plata y Later Cer en Pilar, estimando una inversión total de 20 millones de dólares para estos tres proyectos.

Esto aportará al mercado de la construcción una propuesta de vanguardia en productos de ladrillos cerámicos que permitirán una mayor eficiencia energética y mejorar la velocidad en ejecución de las obras.

Asimismo, continúan investigando y desarrollando nuevos ladrillos térmicos sustentables y eficientes que se ajusten a la ley 13.059. Dentro del marco de la sustentabilidad y el desarrollo sustentable productivo, se firmó un memorándum con la empresa TermoAndes para la provisión de energía renovable. AES Argentina es uno de los principales inversores en negocios de largo plazo del sector eléctrico nacional, está presente en el país desde 1993.

Cifras

El siguiente cuadro muestra la producción de enero y febrero, y la cantidad de toneladas que se fabricaron en las empresas que integran el Grupo Unicer. Se visualiza una baja del 5,7% comparando los despachos de noviembre y diciembre pasados. Este resultado se debe a los meses estacionales del mercado. Y en relación al mismo bimestre del año anterior su comportamiento fue superior y el mejor de los seis últimos años.

NIVEL PRODUCCIÓN ENERO FEBRERO
LATER 48.000 49.000
PALMAR 47.000 40.000
FANELLI 44.000 39.000
QUILMES 23.000 19.000
CUNMALLEU 23.000 22.000
ROSARIO 16.000 12.000
TOTAL 191.000 177.000

En resumen, se fabricaron 191.000 toneladas en enero y 177.000 en febrero. En este punto aclaramos que en el análisis hay que tener en cuenta la diferencia en la cantidad de días en ambos meses, que influyen en la cantidad producida total. En igualdad de condiciones, la producción de febrero fue superior a enero.

Mientras que la demanda en relación a la tipología de productos elaborados en las plantas que integran Unicer se visualiza en el siguiente cuadro:

TIPO DE LADRILLO ENERO FEBRERO
CERRAMIENTO 74,5% 74,1%
PORTANTE 21,1% 21,5%
TECHO 4,4% 4,4%

Con respecto a la variación de precios, durante enero y febrero, arrojaron que el precio promedio real de enero es de $ 1.422,09/Tn y el promedio real de febrero es de $ 1.430,69/Tn. La variación de precios fue mínima del 0,6% mientras que el bimestre de noviembre-diciembre había sido del 2,5%.

Las razones que están vinculadas a la suba de costos para la industria son: el pleno impacto del alza de las tarifas de energía eléctrica y gas natural; sumado el incremento en el tipo de cambio que incide directamente en la fuerza motriz y el gas, como también la suba del combustible que afecta los costos de materia prima.

La capacidad ociosa de todas las plantas es de 19%, se mantiene constante con respecto al mes anterior

“Visualizamos un semestre importante y dinámico para el mercado de la construcción, creemos que la tendencia marcada en estos tres últimos bimestres continuará, y esperamos que el gobierno impulse el mercado de la construcción con una medida importante para nuestro rubro, que es la disminución de costos logísticos y la baja de tasas de interés y de carga impositiva e impuestos al trabajo“, concluyó Di Benedetto.

*Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Fuente: GRUPO UNICER