• DIALOGOS

Una historia que se apoya en los buenos valores y el crecimiento

Claudio Moretto, director comercial de Cerámica Fanelli, nos da su visión sobre el mercado y nos comparte la filosofía de su empresa.

De la mano de la expansión que tuvo el segmento de la construcción en los últimos 60 años, varias empresas lograron acompañar este efecto en el país y en la actualidad se posicionan entre las líderes de los distintos rubros que integran la cadena de la edificación.

La apuesta de la actual gestión nacional ofrecerá a las compañías de ladrillos y derivados que tengan que fabricar a buenos volúmenes por el avance que tendrá la obra pública y privada, según las estimaciones de los analistas económicos sobre lo que viene para 2018.

Pero antes de ir al presente se puede hacer un poco de historia, entre las empresas que conforman al Grupo Unicer se encuentra Cerámica Fanelli, que se inicia como un emprendimiento familiar de un inmigrante italiano, Don Decio Fanelli, que empezó fabricando ladrillos comunes en 1949. Con el correr del tiempo uno de sus hijos, Nazareno Fanelli, vislumbra que el futuro de la construcción no iba a estar del lado de ese producto, por lo que comienza, en la década del 60, a contactarse con proveedores italianos para comenzar a producir ladrillos cerámicos huecos, objetivo que alcanza en 1973 lanzándose al mercado como Cerámica Fanelli de Nazareno Fanelli.

Arrancó con la fabricación mayoritaria de ladrillos de medidas 8x15x20, 8x18x25, 12x18x25 y 18x18x25. Con el correr de los años se fueron agregando los ladrillos portantes y de techo. También en sus comienzos comercializaba sus productos a empresas constructoras, corralones chicos y particulares y, con el paso de los años y ante el incremento productivo, se dedicó fundamentalmente a abastecer a los distribuidores de materiales de construcción.

Sobre el diferencial más importante que posee Cerámica Fanelli, se refirió en la entrevista Claudio Moretto, director comercial de la empresa, y dijo, “tenemos frente a nuestros colegas una amplia variedad de productos, ya que contamos con la línea de cerramiento convencional en sus medidas 8, 12 y 18 cm de espesor x 18 de altura y 33 de largo, la línea de cerramiento Doble Pared en sus espesores de 20, 24 y 27, línea de Portantes en 12 y 18 cm de espesor con sus accesorios columna y dintel y Klimablock, ladrillos para techo y los especiales de 4x18x33. Además de pertenecer al grupo federal más representativo, pudiendo abastecer en tiempo y forma las necesidades del mercado en cualquier punto del país”.

¿Cuándo se incorporó Fanelli al Grupo Unicer?

CM: La incorporación de Fanelli al Grupo Unicer data de 2006 donde la empresa familiar decide asociarse con LaterCer, quienes ya estaban asociados con Cerámica Quilmes, Palmar Córdoba y Cunmalleu. Esta asociación nos permitió crecer cuantitativa y cualitativamente, llevando nuestra capacidad productiva de las 8.000 Tn mensuales que se producían en esos años a la actual de 52.500 Tn e incorporar maquinaria junto a procesos de automatización y robotización.

En cuanto a los datos del escenario en general, Grupo Unicer cuenta con el 62.5%, con una producción mensual de 250.000 Tn , del mercado a nivel nacional. Considerando el alcance total, Fanelli opera 52.500 Tn mensuales y se posiciona con alrededor del 13% de la participación.

Por su área de influencia, atiende clientes en toda la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, y el nivel de mayor penetración es la región del Gran La Plata, y todo el conurbano bonaerense. Las áreas de influencia de Unicer hoy abarcan todo el país, dado que con la ubicación estratégica (La Plata, Quilmes, Pilar, Rosario, Córdoba y Rio Negro) de los integrantes del grupo así lo posibilitan.

¿Puede brindarnos algunos datos en números de la compañía?

CM: Sí, por ejemplo, contamos con 150 empleados directos. Y tenemos una capacidad productiva y de venta de 52.500 Tn mensuales. La venta mensual promedio de Cerámica Fanelli en 2017 es de 35.000 Tn. (dato real). El producto de mayor despacho es el 12X18X33, teniendo una participación del 60% del total. En el último año hemos ido variando las participaciones, por producto en el mercado, debido a la concientización en la utilización de ladrillos especiales, para cumplir con la ley 13059.

¿Con qué tecnologías operan en el marco de la fabricación en sus plantas?

CM: Poseemos tecnología de última generación, desde la preparación de materia prima, y contamos con un silo con la mayor dimensión a nivel mundial, extrusoras, automatismos, cámaras de secado, robotización y hornos que son los de mayor capacidad productiva desarrollados por la industria italiana.

¿En qué participan con la vinculación con la comunidad y en qué actividades?

CM: Realizamos actividades para integrarnos a pleno con la comunidad, desde el área de RSE nos involucramos de diversas maneras. Primeramente desde nuestro equipo de trabajo, capacitándolos de para lograr el crecimiento humano y profesional de cada uno de ellos. A nivel externo, lo hacemos llegando a alumnos de todas las edades poniéndonos a disposición para visitas guiadas a nuestra planta, con nuestros clientes a quienes ofrecemos además charlas técnicas, como así también a los distintos colegios de profesionales. Interactuamos también con Entidades gremiales empresarias y clubes de barrio formando parte de diferentes CD y asistimos de diversas maneras a comedores, escuelas y variadas ONGs.

¿Cómo observa la situación actual del mercado en Buenos Aires?

CM: Luego de 2015, récord histórico de venta de los productos de Fanelli, y hasta el pasado mes de septiembre, hemos transitado un difícil momento de mercado, con líneas de producción paradas debido a la escasez de venta. A partir de algunas decisiones del gobierno estamos en estos momentos visualizando un crecimiento del mercado debido a inversiones privadas.

¿Cómo ve el tema del déficit habitacional de nuestro país y que aconseja para enfrentarlo?

CM: El déficit habitacional en nuestro país es realmente elevado, llegando a un total de 3 millones de viviendas y creciendo en el orden de las 300 mil anualmente. Estamos expectantes de algunos anuncios del gobierno donde declaran que se enfocarán en la urbanización de villas, una decisión muy importante para resolver la problemática de tantas familias y generando fuente genuina de trabajo para lograr esa solución.

En esta premisa, hemos acompañado a la gestión provincial y nacional en distintas obras de viviendas, Cerámica Fanelli participó en la construcción de unidades en la Pcia. de Buenos Aires desde los comienzos de los Planes Federales de Vivienda y en la última década la implementación de los planes Procrear en toda la Pcia. y en el interior del país como en Entre Ríos y Corrientes, entre otras. No comercializamos directamente con órganos gubernamentales pero sí se han utilizado nuestros productos, por medio de empresas constructoras, en importantes desarrollos habitacionales.

¿Cómo está el tema de los precios y rentabilidad para Fanelli?

CM: La fijación de los precios de venta de los productos siempre está presente en nuestro rubro. Por diversos motivos, decisiones gubernamentales, altas inflaciones, caídas de mercado, competencia desleal, etc., hacen complejo poder mantener la rentabilidad de nuestra empresa. Durante 2017 los precios han acompañado el nivel inflacionario, pero sin llegar a cubrirlo en su totalidad, resignando márgenes de rentabilidad.

Fuente: GRUPO UNICER