• Buenas Prácticas

¿CÓMO MEJORAR LA AISLACIÓN EN LAS PAREDES?

Dialogamos con el departamento de sustentabilidad del Grupo Unicer sobre los beneficios, los costos vs retorno, y los pasos a contemplar para lograr una pared bien aislada.

Una envolvente no es sólo una elección de diseño y un elemento fundamental para la habitabilidad, también tiene un rol importante en las construcciones sustentables.

Con el desarrollo de la arquitectura contemporánea se produce un cambio de paradigma en cuanto la fachada, deja de ser un elemento pesado y estructural de un edificio, para transformarse en una envolvente, piel o membrana, capaz de proteger su interior, actuar como filtro del sol o el viento y mejorar las condiciones térmicas interiores.

Actualmente, la transformación de la arquitectura además de estar vinculada a un aspecto cultural, se relaciona intrínsecamente con el avance de la tecnología y nuevos materiales. De esta manera como profesionales de la construcción es importante mantenerse informados en cuanto a la serie de posibles soluciones a la hora de proyectar. La piel es filtro, transparencia, protección, privacidad, movimiento, cortina, amortiguador y bienestar interior.

Sobre este enfoque, y especialmente sobre la importancia de la aislación en la concepción de la envolvente a través de la elección de productos innovadores como los ladrillos termoeficientes, se refirió el departamento de sustentabilidad del Grupo Unicer.

¿Cómo mejorar la aislación de una pared?

DT: Es importante principalmente analizar las solicitaciones que va a tener cada muro, el asoleamiento y orientación, para luego utilizar el bloque adecuado. Para poder garantizar una buena aislación térmica e hidrófuga los morteros y revoques deben estar correctamente ejecutados, con las dosificaciones de materiales y agregados necesarios.

En cualquier tipo de proyecto, sobre todo en zonas de gran amplitud térmica, de mucha humedad, de fuertes vientos o nieve, es importante que la eficiencia de la envolvente sea mayor.

¿Qué beneficios tiene una pared bien aislada?

DT: Una pared correctamente dimensionada y aislada garantiza el confort térmico y acústico, como también la salud interior, además de la vida útil de los materiales que la componen. Es Importante aclarar que una correcta aislación térmica genera el consecuente ahorro en dimensionamiento y funcionamiento de equipos para climatización.

¿Cuáles son los errores más frecuentes que se cometen en la aislación de las paredes?

DT: El error más frecuente es la utilización de un ladrillo de espesor insuficiente para la realización de la envolvente, de igual manera no tener en cuenta la correcta ejecución de las juntas y revoques. Otra falta común es utilizar escallas o escombros para rellenar huecos que luego generan puentes térmicos. Y por último, otro de los problemas recurrentes es levantar muros de manera apurada sin considerar su complejidad y procedimiento adecuado.

¿Cuáles son las líneas de productos del Grupo UNICER que contribuyen a ejecutar paredes bien aisladas?

DT: Las líneas de cerramiento Doble Pared y la línea portante Klimablock contribuyen a obtener una máxima aislación térmica y acústica. Contamos con diversas medidas: Doble Pared (27x18x33; 24x18x33; 20x18x33) y Klimablock de 27x25x19 cm. Hay disponibilidad en todo el país, y en relación a la cantidad de unidades de ladrillos requeridos por m2: es de 15 unidades para la línea de Doble Pared de todas las medidas y 25 unidades para la línea Klimablock.

Cada vez más los arquitectos se van animando a construir las paredes con estos productos porque le suma al proyecto grandes beneficios de aislación.

¿Por qué estos productos ayudan a construir paredes bien aisladas, o sea, cuáles son sus diferencias con los ladrillos tradicionales o de mayor uso actualmente?

DT: Fundamentalmente se debe a su mayor espesor que permite incorporar mayor cantidad de celdas interiores, lo que genera una mayor resistencia térmica.

¿Con qué tipo de otros materiales hace falta combinarlos para que las paredes obtengan una máxima aislación?

DT: Estos bloques permiten ser combinados con cualquier tipo de productos, revoques tradicionales, revoques termoaislantes y hasta ejecutar un aislamiento EIFS exterior.

¿Cuánto cuesta una pared bien aislada en comparación a una pared que no toma en cuenta el requisito de la aislación térmica y acústica? ¿Y el porcentaje de incidencia para generar ese cambio?

DT: Se estima una sobre inversión de entre el 12% y el 42% para utilizar bloques eficientes y un retorno de aproximadamente un 60% en ahorro en energía, para climatización dependiendo de las características del proyecto.

Por ejemplo: un ladrillo de la línea cerramiento Doble Pared de 27 cuesta un 42%, más que un ladrillo hueco de 18 tradicional, si tenemos en cuenta que un ladrillo hueco de 18 tiene un K de 1.8 w/m2.K y un ladrillo Doble Pared de 27 un K de 0.90 w/m2.K, el beneficio es del 100%.

La incidencia promedio analizada de los ladrillos cerámicos en una obra, dependiendo de las particularidades del proyecto, es de entre el 3 al 5% en edificios en altura y entre el 8 al 11 % en viviendas unifamiliares.

¿Cuál serían los pasos de construcción a tener en cuenta y de elección de materiales para edificar paredes bien aisladas?

DT: Los pasos serían los siguientes:

a) Realizar un análisis de las orientaciones de cada uno de los muros del proyecto, contemplar resistencias térmicas teniendo como referencia el nivel B de la norma IRAM 11605.

b) Elección del ladrillo adecuado en relación a lo mencionado en el punto 1.

c) Humedecer los ladrillos y ejecutar correctamente el mortero de asiento, en 2 tiras interrumpidas longitudinalmente para evitar sus puentes térmicos.

d) Colocar los bloques perfectamente alineados y aplomados.

e) Cuidar que no se generen puentes térmicos en los muros, preferentemente enchapar columnas y vigas.

f) Realizar revestimientos adecuados que permitan aislación hidrófuga exterior.

¿Qué consejos les brindaría a los profesionales de la construcción y al consumidor final sobre este tema y resistencia?

DT: Es importante que se contemplen a las aislaciones de la envolvente desde la etapa de proyecto, para que se puedan utilizar mayores espesores de muro y revestimientos en estructura independiente para eliminar puentes térmicos. Claramente la inversión es mínima en relación a al retorno del ahorro y los beneficios en la calidad de vida para los usuarios finales.

Fuente: Grupo UNICER