• UNICER

NUEVOS PRODUCTOS

Estos son nuestros nuevos lanzamientos de productos

La finalidad de la Ley 13.059 de la Provincia de Buenos Aires es establecer los términos de acondicionamiento térmico exigibles en la construcción, para contribuir a una mejor calidad de vida de la población y a la disminución del impacto ambiental a través del uso racional de la energía.

LÍNEA DE PRODUCTOS

AGENDA UNICER

Oct 18

Las premisas de una arquitectura sustentable.
Por: Ingeniero Néstor Iparraguirre*

*Es ingeniero egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (1967), es especialista en el sistema constructivo de bloques cerámicos. Dentro de sus 46 años de experiencia en el mercado ha participado de la Primera Reglamentación de mampostería de cerámicos portante y de la Primera configuración de las condiciones de habitabilidad a través de la Secretaria de la Vivienda de la Nación en la década del 70. Creador del sistema Cáscara para la vivienda de ladrillos cerámicos, y del sistema de mampostería cerámica para edificios en altura en zonas sísmicas a fines de la década del 80. Actualmente es jefe del departamento técnico de Cerámica Palmar SA, encargado de analizar las tendencias constructivas actuales en el mercado nacional e internacional, desarrollo de nuevos materiales y arquitectura sustentable.

Es un encuentro entre profesionales, es un espacio que abre juego al compartir de las experiencias de profesionales destacados en la construcción de ladrillos cerámicos, donde presentan su recorrido profesional y plantean la evolución en las prácticas y en cómo piensan el diseño a partir de los nuevos desafíos actuales.


LUGAR → Auditorio Casa de Ladrillos | Usina del Arte ubicada en Agustín R. Caffarena 1, bajo autopista,La Boca. Dirigida a estudiantes de arquitectura, estudios de arquitectos y profesionales del sector.

FECHA → miércoles 18 de octubre 16hs a 17hs.

INSCRIPCIÓN → La actividad es gratuita, con inscripción previa online y los cupos son limitados.


Oct 13

Evolución de la mampostería cerámica- aislante.
Por: Arquitecto Luca Mazzucchelli*

*Es Licenciado en arquitectura en el Politécnico de Milano, obtuvo el ejercicio profesional de arquitecto en la Facultad de Arquitectura de Génova. Actualmente, gerente comercial de Fornaci di Masserano.

Es un encuentro entre profesionales, es un espacio que abre juego al compartir de las experiencias de profesionales destacados en la construcción de ladrillos cerámicos, donde presentan su recorrido profesional y plantean la evolución en las prácticas y en cómo piensan el diseño a partir de los nuevos desafíos actuales.


LUGAR → Auditorio Casa de Ladrillos | Usina del Arte ubicada en Agustín R. Caffarena 1, bajo autopista,La Boca. Dirigida a estudiantes de arquitectura, estudios de arquitectos y profesionales del sector.

FECHA → viernes 13 de octubre 16hs a 17:30hs.

INSCRIPCIÓN → La actividad es gratuita, con inscripción previa online y los cupos son limitados.


Oct 9

XVI BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE BUENOS AIRES

La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires es uno de los eventos más importantes de la región, pionera de las Bienales de Latinoamérica y reconocida dentro de la trilogía más relevante, junto con la de Venecia y San Pablo. Dentro de este marco, Buenos Aires se convierte en un espacio de diálogos culturales entrecruzados, conferencias de renombrados arquitectos a nivel mundial y exposiciones que ubican a la arquitectura en un primer plano de conversación.


LUGAR → Usina del ARTE | Agustín R. Caffarena 1, C1157ADA, Buenos Aires

FECHA → 9 al 20 de Octubre.

INSCRIPCIÓN → http://labienalarq.com/inscripcion/

LINK DEL EVENTO → http://labienalarq.com/


Ciclo de actualización para futuros profesionales 2017

El Grupo UNICER lanzó en abril su ciclo de capacitación a futuros profesionales en escuelas técnicas y universidades de todo el país con el eje principal en la sustentabilidad del sistema constructivo.

Objetivo: concientizar sobre las buenas prácticas constructivas y educar sobre las diferentes opciones de productos.

Dirigido a: estudiantes de escuelas técnicas, terciarios y carreras universitarias afines.

Actividades:
• Clases presenciales en el aula.
• Visitas a fábrica.

Contenido: Recorrido histórico, el proceso productivo y las características distintivas del ladrillo cerámico y su evolución en línea con la Ley 13.059 de Acondicionamiento Térmico.

Más información para solicitar una charla técnica o visita a fábrica: info@unicer.com.ar


BATEV 2017

El Grupo UNICER en su carácter de sponsor diamond participó de la exposición líder de la construcción y la vivienda, que se realizó el día miércoles 28 de Junio al sábado 1 de Julio inclusive.


LUGAR → Predio La Rural

FECHA → miércoles 28 de junio de 2017 hasta el 1 de Julio

STAND → E21


Jun 28

INNOVACIÓN EN EL SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL

Conferencia internacional. Disertante: Ingeniero Valério Dornelles. Miércoles 28 de junio a las 16 hs. Sala Workshops, Pabellón Azul BATEV 2017.


INSCRIPCIÓN → click aquí.

LUGAR → Sala Wokshops, Pavellón Azul.

FECHA → miércoles 28 de junio 16 hs.

LABORATORIO DE SUSTENTABILIDAD

Somos un equipo de profesionales dedicados a la investigación sobre las nuevas tecnologías constructivas que brinden una mayor eficiencia en los procesos constructivos.

Nuestra vocación es la innovación constante y la calidad constructiva aplicada en el ladrillo cerámico.

Los ladrillos cerámicos y la construcción sustentable

Los Ladrillos Cerámicos han demostrado su papel fundamental contribuyendo desde hace muchos años en la construcción ecológica y el diseño sustentable.

Están realizados principalmente de arcilla, que es de los recursos naturales más abundantes, también contribuyen al diseño sustentable a través de su larga vida útil, la eficiencia energética, la durabilidad, el contenido de agregados reciclados, la disponibilidad local, el aislamiento acústico, los bajos residuos de construcción, y el potencial para su reutilización.

La fabricación de ladrillos moderna, incorpora muchas de las prácticas sustentables en sí misma y hoy en día es de una gran eficiencia de producción, que reduce su impacto ambiental.

Hay muchas razones por las que los materiales cerámicos para construir una vivienda pueden hacer la diferencia y así lograr que sea confortable y sana.

Los muros cerámicos, debido a sus propiedades especiales de regulación de humedad, generan una contribución importante para una vida saludable, ya que no liberan productos químicos nocivos.

Como la arcilla es un material natural, que está mínimamente procesada, el producto cerámico final es un material no tóxico por lo que es no contaminante, seguro y de larga duración.

Principales beneficios del uso de ladrillo Cerámico Hueco

Es Energéticamente Eficiente

Los edificios se diseñan cada vez con más limitantes para que las radiaciones electromagnéticas y el aire pasen a través de sus muros. Es ideal que la vivienda respire, los materiales de construcción naturales, son el mejor recurso para incorporar en las envolventes.

Estas paredes son gruesas y tienen una gran cantidad de inercia térmica, como resultado, se amortiguan los cambios de temperatura en el interior y se mantiene mucho mas estable tanto en verano como en invierno, esto permite grandes ahorros de inversión en equipos de climatización y en energía para su funcionamiento.

Es un Material Saludable

Varios estudios indican que la naturaleza perjudicial de sustancias químicas en el aire interior como el polvo, las esporas de moho y altos niveles de dióxido de carbono puede conducir a problemas de salud a largo plazo. En este contexto, los ladrillos son una alternativa saludable ya que no desprenden ningún tipo de partículas. Las investigaciones indican que son de los pocos materiales de construcción cuyas propiedades minerales cumplen 'todos los requisitos necesarios para una vida sana'.

Las cualidades inorgánicos o inertes de arcilla cocida liberan una cantidad insignificante de compuestos orgánicos volátiles (VOC) o humos tóxicos en condiciones normales o de incendios que tenga un impacto negativo en la calidad del aire. La arcilla cocida tiene una propensión natural para absorber y liberar la humedad de la atmósfera. Como resultado ayuda a mantener la humedad en un nivel requerido para una vida interior saludable.

Es un Material Sustentable

Además de ser natural y de fácil mantenimiento, la cerámica es sustentable en todas las etapas del proceso- desde la extracción de la materia prima hasta la producción y traslado.

Los materiales cerámicos son insensibles a las variaciones de temperatura, es decir, que no se expanden o se contraen con bajos y altos de temperaturas y, por lo tanto, son más estables.

Su capacidad de mantener estable la temperatura interior permite grandes ahorros en las tarifas de gas y electricidad, al disminuir los consumos en calefacción y aire acondicionado.

Cada vez se hace más importante mirar hacia alternativas sustentables y energéticamente eficientes, y de bajo mantenimiento.

Aislación y Sustentabilidad:

Gran parte del consumo energético medio de una vivienda proviene de la calefacción y la refrigeración, lo que convierte a la aislación térmica en la variable clave en la construcción. Un adecuado aislamiento térmico en envolventes, (paredes, carpinterías y cubiertas), permite grandes ahorros en las tarifas de gas y electricidad, al disminuir los consumos en calefacción y aire acondicionado.

Una mayor inversión en materiales aislantes se amortiza debido al menor requerimiento en el dimensionado de los equipos de climatización, muchas veces estos equipos están sobredimensionados (con la aislación correcta se requiere menor potencia en frigorías para refrigerar o kilocalorías para calefaccionar).

Una vivienda mal aislada necesita más energía y además produce condensaciones de humedad que promueven el desarrollo de mohos y manchas de hongos. Estas condensaciones conspiran contra el confort interior y la calidad del ambiente y hasta pueden provocar o agravar enfermedades respiratorias.

Entendiendo esto, es importante tener conciencia no sólo de los aspectos económicos sino también de los ambientales, ya que aislar bien permite el uso racional y eficiente de los recursos cada vez más escasos y no renovables. Al respecto, cabe destacar que la ejecución y sobre todo el funcionamiento de los edificios de vivienda en nuestro país consumen el 24% del total de energía utilizada por todos los sectores (cifra que trepa al 32% si consideramos también los edificios comerciales y de servicios). Por otro lado, el funcionamiento de equipos de climatización genera gran cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera, que es uno de los principales responsables del efecto invernadero.

La aislación térmica es un punto muy importante, ya que especificar la correcta aislación térmica para la envolvente de un edificio (muros, cubierta y suelo), es crucial para reducir la demanda energética que tendrá la vivienda durante su funcionamiento. Para el caso de nuestro país, que tiene varias zonas climáticas, indudablemente la aislación térmica requerida para reducir el consumo energético y propiciar confort higrotérmico a los habitantes de un edificio.


Ley 13.059 de acondicionamiento térmico

En julio de 2010 se sancionó el Decreto Reglamentario 1030 de la Ley 13.059 de la Provincia de Buenos Aires para el acondicionamiento térmico en la construcción exigiendo el cumplimiento de normas IRAM que hasta entonces eran de adopción voluntaria.

La finalidad de la Ley es establecer las condiciones de acondicionamiento térmico exigibles en la construcción, para contribuir a una mejor calidad de vida de la población y a la disminución del impacto ambiental a través del uso racional de la energía. Su alcance son todas las construcciones públicas y privadas destinadas al uso humano (viviendas, escuelas, industrias, hospitales, entre otras) que se construyan en el territorio de la provincia de Buenos Aires, siendo los municipios la Autoridad de Aplicación de la Ley.

A partir de la sanción de esta Ley serán de aplicación obligatoria normas técnicas del Instituto de Racionalización de Materiales (IRAM) referidas a acondicionamiento térmico de edificios y ventanas, en su edición más reciente.


En cuanto a las disposiciones de diseño la ley exige verificar 3 aspectos:

1 - La Transmitancia Térmica “K” (W/m2.K), su cálculo se realiza utilizando el método y los valores normalizados de Resistencias Térmicas y Conductividades Térmicas “λ” (W/m.K), indicados en la Norma IRAM 11601 y empleando la guía para la aplicación de la misma, verifica los puentes térmicos.

2 - Los Riesgos de Condensación según las Normas IRAM 11625 que, tanto las temperaturas superficiales como las intersticiales en los muros, techos y pisos no sean igual o inferiores en ningún caso a las correspondientes temperaturas de rocío, tanto en la superficie como en todo el espesor del paramento, sea éste homogéneo o heterogéneo.

3 - El coeficiente volumétrico de pérdida de calor establecido en la Norma IRAM 11604, a fin de alcanzar un ahorro de energía en calefacción en las edificaciones y facilitar el planeamiento y gestión energética ambiental del hábitat de la Provincia de Buenos Aires; y la calidad térmica de ventanas en cuanto a infiltración de aire y transmitancia térmica establecidas en la Norma IRAM 11507-1 y 11507- 4.

AULA VIRTUAL

Estamos para responder todas tus consultas técnicas.